Repartición de la herencia: Herederos Forzosos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El Estado recauda 165 millones de euros por cuentas inactivas y herencias no reclamadas”, estos son los datos que se han publicado en diversos medios y que ponen de manifiesto la complejidad en la gestión de herencias. En NorteHispana queremos hacer hincapié en la diferenciación de herederos ante el fallecimiento de una persona.

Se denominan herederos forzosos a aquellos que designa la ley, es decir los descendientes (tanto hijos naturales como adoptados). Estos herederos tienen representación legítima ante el juez lo que significa que en caso de que exista un testamento que no los contemple como herederos, éstos tienen reconocimiento legal para dejar obsoleto lo escriturado en el testamento como voluntad del difunto.

En caso de que no existieran hijos, la herencia sería destinada a los ascendientes, y en caso de que éstos no estuvieran el beneficiario sería el cónyuge. Cada uno de los herederos forzosos reciben diferentes porcentajes de la herencia, por hijos reciben dos tercios de la herencia. Estos dos tercios se distribuyen de la siguiente manera:

  • Primer dos tercios: a partes iguales entre los hijos (legítima)
  • Segundo dos tercios: a voluntad del difunto (de mejora)

En caso de que no existieran descendientes, los ascendientes tienen derecho a la mitad de la herencia, sin embargo en el caso de que existiera un cónyuge, la herencia sería de un tercio de la herencia.

El cónyuge recibirá la parte que le corresponda dependiendo de los otros dos herederos forzosos. Dependiendo del tipo de régimen matrimonial que haya elegido la pareja, la herencia será repartida de diferente manera afectando al resto de herederos legales. Por ejemplo, en un régimen de sociedad gananciales, la herencia se reparte a la mitad para e cónyuge (sumándose a lo que le corresponde por ley y por testamento) y el resto entre los descendientes. En el caso de tener un régimen de separación de bienes, el cónyuge no tendrá derecho sobre los bienes del difunto.

La distribución de la herencia puede ser un trámite bastante complejo y lleno de contradicciones y dolores de cabeza. Es muy importante regirse por la ley y conocer los derechos y obligaciones de todas las partes implicadas.

En NorteHispana ofrecemos asesoramiento jurídico ilimitado en la contratación de nuestro Seguro de Decesos. ¡Conoce nuestras coberturas!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *