¿Cómo gestionar correctamente la reputación online de un difunto?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 2.5 basado en 2 valoraciones

La reputación online de un fallecido

La reputación online de un fallecido

Hoy en día, podemos decir que prácticamente todos tenemos una vida en Internet. Controlar nuestra presencia en las distintas redes y nuestro patrimonio digital global para evitar actos contra nuestra intimidad es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, especialmente después del fallecimiento de una persona. Gestionar la reputación online de un difunto nos asegura que se respete su memoria.

Administrar una herencia digital

Si fallece alguien cercano a nosotros y nos encontramos con la responsabilidad de tener que administrar su herencia digital, nos encontraremos ante muchas dudas sobre qué hacer. La situación es especialmente complicada si el difunto no ha expresado previamente qué quiere que se haga con sus perfiles y presencia online.

En este caso, deberemos optar por el mantenimiento o cierre de sus cuentas según consideremos moralmente adecuado. Si optamos por conservar el legado digital del fallecido, también deberemos aprender a gestionar su reputación online para evitar injerencias en su honor y en el respeto a su intimidad y la del resto de sus seres queridos.

Además, debemos tener en cuenta que cada red social cuenta con su propia regulación para la gestión de perfiles de personas fallecidas. Informarnos de estas características y de las consecuencias que puede tener en el manejo de la herencia digital es un requisito básico antes de tomar cualquier decisión acerca de la gestión de la reputación online de un difunto.

Especialmente significativo es el caso de Facebook, que permite que el perfil de un fallecido se convierta en una cuenta a conmemorativa manteniendo su información, que la gestione el heredero digital o, simplemente, la eliminación del perfil. Si optamos por los primeros casos, debemos ser conscientes de que estos datos seguirán expuestos online a cualquier persona.

 

Gestionar la muerte de un ser querido y sus consecuencias legales y administrativas nunca es fácil, especialmente por el momento emocional que se vive en una situación así. En NorteHispana te ofrecemos el servicio exclusivo Mi legado digital, incluido en el seguro NorteHispana familiar, para garantizar tu tranquilidad ¡Infórmate con nuestros asesores profesionales!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =