Restaurar muebles: 5 cuentas de Instagram a las que deberías de estar siguiendo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

Restaurar muebles

La idea de restaurar muebles es atractiva: eso es así. Ahorras dinero, trabajas con tus propias manos y puedes customizar tu hogar hasta que tenga la personalidad necesaria para convertirlo en instagrameable. ¡Todo ventajas! El único problema es que coger una silla de la basura y dejarla como la patena o dar un lavado de cara a un mueble viejo que tengas en casa no es algo que vaya a salirte bien a la primera. Vas a necesitar algo de práctica y coger ideas y consejos de los que saben.

En NorteHispana Seguros queremos echarte un cable y te traemos las 5 cuentas de Instagram con las que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre restaurar, reparar y reciclar muebles.

Recuerda, además, que con nuestro seguro de hogar podrás mantener tu casa en perfectas condiciones reparando y manteniendo todos sus elementos. ¿Necesitas cambiar la correa de la persiana? Llama a nuestro manitas a domicilio y él lo hará gratis. ¿Se te ha roto un electrodoméstico? Lo reparamos.

Cuentas de Instagram que te enseñarán a restaurar muebles

Como en esta vida nada sale bien a la primera y hay que practicar mucho para convertirte en todo un profesional de la restauración de muebles, ¿qué te parece si aprendes de los maestros? Lo único que necesitas es una cuenta en Instagram y seguir a estas cuentas que te recomendamos.

  1. Crea, Decora, Recicla: Creatividad ecofriendly

    Neus es fundadora del estudio Crea, Decora, Recicla, centrado en el diseño ecofriendly y en el uso del chalk paint. Su cuenta de Instagram está llena de consejos prácticos para restaurar muebles y darles un toque vintage. ¿Has visto la puerta amarilla? ¿Quién no querría una puerta amarilla en su casa?

  2. Dominique Restauración: el respeto a la tradición

    Dominique Vázquez es historiadora del Arte y restauradora profesional. Lo mismo te restaura un cuadro como rejuvenece un mueble que se ha quedado pasado de moda. Ser testigos del día a día de su taller es una fuente de inspiración inagotable para la restauración de nuestros propios muebles. Y por si su sección de tutoriales fuera poco, también ofrece clases presenciales y online.

  3. Decoryver: el antes y el después

    Decoryver es el Instagram de Ana Lorenzana, una interiorista que se especializa en reformar zonas de la casa sin necesidad de obra. Los posts en los que refleja el antes y el después de una reforma contienen una cantidad innumerable de ideas. Por favor, presta atención a esta cocina y dinos si imaginabas que fuese posible hacer algo así sin tener que pasar por una obra.

  4. Erico Navazo: modernizando la Historia

    Este arquitecto y decorador de interiores dirige un estudio profesional de remodelación de espacios. Sus proyectos son el ejemplo perfecto de que los muebles tradicionales pueden reutilizarse de forma innovadora.

  5. Javier Sánchez Medina: artesanía y personalidad

    El uso de materiales naturales como el esparto o el mimbre puede dar resultados increíbles, como demuestra este influencer de la restauración. Sus productos cien por cien sostenibles y ecológicos lo han convertido en una celebridad, y seguro que te sugieren ideas para restaurar tus muebles.

Reciclar los muebles

Reciclar es el bien. Comenzando por la basura y terminando por tus muebles, todo lo que implique reaprovechar es bueno no solo para tu bolsillo sino para el medio ambiente. No hay nada mejor que dará una segunda vida a todo aquello que todavía puede serte útil si se arregla. Y ya si encima puedes renovar tu hogar sin tirar la casa por la ventana y plasmando tu personalidad en cada habitación ¿para qué vamos a pedir más?.

Aquí tienes algunos consejos muy básicos que tienes que interiorizar antes de empezar tu carrera meteórica como restaurador de muebles.

Algunas de las técnicas más útiles para restaurar y reparar los muebles de tu hogar son:

  • Limpiar: Es el primer paso para que nuestros muebles estén en condiciones antes de llevar a cabo una restauración a fondo. Un paño húmedo con jabón neutro basta para deshacerse de la suciedad superficial. Para las esquinas y recovecos, podemos utilizar un cepillo con disolvente.
  • Acabar con la carcoma: Si el mueble tiene agujeros que indiquen que hay carcoma, bastará con aplicar un producto anti carcoma sobre ellos y cubrirlo todo con plástico.
  • Reparar hendiduras y golpes: Tanto la masilla como la cera son buenos productos para cubrir los desperfectos que haya acumulado el mueble a lo largo del tiempo.
  • Sustituir partes del mueble: Es fácil que los tiradores, las bisagras y las cerraduras de los muebles no hayan resistido al paso del tiempo. La buena noticia es que son elementos fáciles de sustituir, y reemplazarlos por componentes nuevos puede hacer que todo el mueble parezca nuevo.
  • Renovar la tapicería: si la tela aún está en buenas condiciones, puedes retirarla del mueble y llevarla a la tintorería. En caso contrario, puedes hacer una plantilla del patrón o cambiar el aspecto del mueble con una tela distinta.
  • Teñir o pintar: Darle un color totalmente distinto al mueble hará que lo veas con distintos ojos. Por su versatilidad, el chalk paint o pintura a la tiza es uno de los materiales más populares para pintar muebles, pero el único límite es tu imaginación: puedes pintar con degradados, convertir cualquier superficie con pintura de pizarra, o usar diferentes estilos para cada parte del mueble.
  • Barnizar y encerar: dale el toque final al mueble con un par de capas de barniz o cera.
    ¡Parecerá que acabas de comprarlo!

Restaurar muebles, una decisión sostenible

Aunque a primera vista parezca la opción más difícil, restaurar muebles puede convertirse en una verdadera pasión. Extender la vida útil de nuestros muebles requiere solo un poco de esfuerzo e imaginación, y la recompensa es enorme para el medio ambiente y la economía de nuestro hogar. Aun así, es importante no llevar a cabo reparaciones que estén más allá de nuestras capacidades. Recuerda que el seguro hogar multirriesgo ofrece una amplia cobertura y te proporciona la asistencia de un profesional para tus reformas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *