Importancia de las mamografías y otras revisiones médicas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

revisión mamografía mujeres

Existen algunas enfermedades que es posible evitar o frenar a tiempo si se controlan periódicamente algunos factores, por eso es conveniente que nos informemos acerca de cuáles son las pruebas médicas más importantes a las que debemos someternos a lo largo de nuestras vidas. En este artículo hablaremos en particular de las que deberían conocer las mujeres.

¿A qué edad deben empezar a hacerse una mamografía? ¿Por qué es importante?

Una de las principales preocupaciones de las mujeres, es el cáncer de mama, donde en 2017 se diagnosticaron 26.370 casos nuevos en España. Una detección temprana, puede facilitar mucho el proceso quirúrgico a llevar a cabo además de aumentar las probabilidades de supervivencia. Existen diferentes métodos de detección, como el examen de mamas, una mamografía o a partir de un estudio de genes.

A continuación, listamos diferentes tipos de pruebas:

Test genérico de cáncer de mama

Esta prueba se realiza cuando hay antecedentes en la familia con cáncer de mama. A partir de un análisis genético BRCA1 y BRCA2, permite la detección de alteraciones en dichos genes, por lo que llega a estimar el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Autoexamen de mamas

Dicho procedimiento es recomendable realizarlo a partir de los 20 años. Este autoexamen ayudará a detectar cualquier bulto o tumor en el interior de las mamas. Previamente, es recomendable hacerse un examen clínico el cual consiste en explorar el pecho exteriormente con ayuda del médico.

Mamografía

Las mamografías resultan el método de detección más eficaz para el cáncer de mama, reduciendo la mortalidad de las mujeres mayores de 40 años gracias a una temprana detección. Se recomienda realizar la primera mamografía entre los 30 y 40 años, y ya una revisión cada 2 años a partir de los 40.

Pruebas médicas imprescindibles para preservar tu buena salud

Con el paso de los años, las mujeres deben empezar a darle importancia a ciertos aspectos de su cuerpo y a controlar su evolución, como la prevención del cáncer de mama mencionado anteriormente o, de la fibromialgia. Si no se realizan un seguimiento periódico del cuerpo, podrían llegar a aparecer algunas enfermedades de difícil curación si no se detectan en una fase temprana. Por eso, si eres mujer, no debes dejar de hacerte estas importantes pruebas médicas a parte de las mencionadas anteriormente:

Examen pélvico

Consiste en tres fases: un examen exterior de los genitales; un análisis interior con un espéculo para comprobar el estado del cérvix y, finalmente, un examen manual para realizar un control de los órganos internos. Se aconseja someterse a esta prueba una vez al año a partir de los 21 años.

Citología vaginal

También conocida como Papanicolau; fundamental para la detección temprana de un posible cáncer en el cuello de útero. Se recomienda cada 3 años a mujeres de entre 25 y 65 años sexualmente activas.

Examen para la detección del cáncer colorrectal

Si hay antecedentes en tu familia de cáncer de colon, deberías someterte a una colonoscopia; En caso contrario, deberás hacértela entre los 50 y los 69 años.  Consiste en introducir una pequeña cámara en el recto para explorar el intestino grueso en busca de irregularidades.

Densitometría ósea

Se realiza con un aparato de rayos X y sirve para determinar el estado de los huesos y detectar el inicio de la osteoporosis. Se recomienda la realización de esta prueba médica a partir de los 45 años, ya que suele aparecer en mujeres postmenopáusicas.

Si cuidas de tu cuerpo debidamente, notarás como la medicina preventiva te brinda una mejor calidad de vida gracias a la previsión, detección y eliminación de posibles enfermedades graves o invasivas que se llevan a cabo con estas importantes pruebas médicas.

En NorteHispana nos preocupamos por tu bienestar, por este motivo, te ofrecemos diferentes opciones para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos, brindándote atención médica telefónica 24h al día ante cualquier síntoma, incidente o preocupación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =