¿Qué es el riesgo de longevidad?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

Las consecuencias ocasionadas por el envejecimiento

 

La esperanza de vida de las personas aumenta año tras año. En España actualmente se sitúa en los 83 años (80 años para los hombres  y 86 para las mujeres).

Aunque es un hecho bastante favorable, el envejecimiento de la población  convierte a la longevidad es un riesgo importante para los pagos de fondos de pensiones y rentas vitalicias. Los presupuestos públicos deben financiar jubilaciones cada vez más largas. Pero, ¿qué alternativas tenemos para cubrir este riesgo económico de una vida larga?

La oportunidad de inversión en el riesgo de longevidad

El riesgo de longevidad comienza desde la edad de jubilación y va aumentado progresivamente  a medida que somos más dependientes  y necesitamos una mayor atención médica.

En la actualidad muchos países han introducido reformas en sus sistemas de pensiones para cubrir el riesgo asociado a la longevidad.  Aun así, el incremento de la esperanza de vida está asociado al aumento de la demanda de instrumentos necesarios vinculados con el ahorro para la longevidad.

Las aseguradoras tendrán un papel primordial en este proceso con la posibilidad de ofrecer seguros de longevidad. La idea es que estos seguros se contraten a una edad temprana  y lo empiecen a percibir a partir de los 70-80 años como renta vitalicia.

También se han propuesto otras alternativas como los contratos de cobertura de riesgo de longevidad, bonos de longevidad o acuerdos de reaseguros.

Vivir más también puede ser vivir mejor

Lo más importante de alcanzar una edad longeva es haberla vivido con un nivel de vida de calidad. No existe una formula mágica para la longevidad, pero nuestro estilo de vida junto con una alimentación saludable marcaran nuestra esperanza de vida.

Además si contamos con un seguro de vida que nos proteja cuando más lo necesitamos podremos disfrutar de una vida larga y sin preocupaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *