Robos, incendios e inundaciones: ¿Cómo actuar en el momento?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Consejos para afrontar robos, inundaciones o incendios en el hogar

 

Nos gusta pensar que nuestra casa está a salvo de cualquier problema, pero no podemos negar que existen riesgos potenciales que pueden ponerla en peligro. Proteger nuestro hogar de robos, incendios e inundaciones – y saber reaccionar si ocurren – nos ayudará a evitar o minimizar las consecuencias de cualquiera de estos incidentes. Por supuesto, en todos los casos es imprescindible que llamemos al servicio de emergencias, el 112.

¿Cómo reaccionar ante el fuego?

Si estamos en casa y el fuego nos impide salir, es imprescindible que vayamos hacia un sitio donde puedan vernos desde el exterior. Cerrar todas las puertas que atravesemos y poner ropa mojada en las rendijas minimizará la entrada de humo y a la vez respirar con un trapo humedecido. Llamar a los servicios de emergencias (112) y facilitarles que nos vean desde el exterior es fundamental.

Si podemos salir de casa, bajar por las escaleras hasta la calle. Nunca hay que huir hacia arriba ni intentar coger el ascensor.

Finalmente, si el incendio no es en tu piso, es mejor que no salgas de casa si no te lo indican los bomberos. Mientras tanto, sigue las indicaciones citadas en el primer párrafo y mantén la calma. Cuando les oigas llegar, procura hacerte tan visible como sea posible para ellos.

Las inundaciones

Son uno de los problemas más habituales en el hogar, y más peligrosos si se descontrolan. Pueden provocarlas desde el simple escape de una tubería a lluvias importantes, pero sea cual sea la causa es importante que avises a emergencias en cuanto veas que la situación asciende de gravedad.

Además, es importante que tengas en cuenta algunos consejos prácticos que garantizarán tu seguridad y la de tu hogar en cuanto empiece a inundarse. Desconectar la electricidad y cerrar la llave de paso del gas te evitará el riesgo de un escape o de un cortocircuito, que pueden ser realmente desastrosos.

Por supuesto, poner a salvo todas tus pertenencias más importantes es indispensable. Colócalos en los lugares más altos para evitar que el agua les afecte.

Además, si la inundación ha sido fruto del desbordamiento de un río o torrente, ten la precaución de retirar todo el lodo lo antes posible. Es la única manera de que ayudes a bajar el nivel del agua.

El aviso a las autoridades es imprescindible si la inundación es importante. Seguir sus instrucciones es fundamental para evitar derrumbes por la acción del agua.

Los robos

Una de las situaciones que puede hacernos entrar realmente en pánico es notar como alguien quiere entrar en nuestra casa. Conservar la calma es esencial para evitar problemas con los ladrones, que puedan tener consecuencias más allá de nuestros bienes.

Por lo tanto, es recomendable que no provoques al ladrón si te encuentras en una situación así. Haz lo que te pida e intenta recordar cuantos detalles mejor sobre los ladrones. Intenta también fijarte en su huida e intenta no tocar nada hasta que llegue la policía para poder facilitar el mayor número de pistas posible.

Por el contrario, si llegas a casa y ves que te han robado, no toques nada y avisa a la policía rápidamente. Ante la duda de que pueda haber alguien dentro, mejor espera a que lleguen antes de entrar.

En NorteHispana Seguros queremos ayudarte a encontrar el apoyo que necesitas en situaciones difíciles, por eso en nuestros seguros de hogar encontrarás la mejor protección en caso de robo, incendios y daños por fenómenos atmosféricos, entre otras coberturas pensadas para ti y tu familia.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 3 =