¿Cómo saber si una persona ha fallecido?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 320 valoraciones

formas de saber si una persona ha fallecido

Última actualización: 14 de enero de 2022.

¿Cómo saber si una persona ha fallecido? ¿Qué ocurrió con esa amiga de la infancia, con la que perdiste el contacto, sigue con vida?, y ¿qué es del vecino con el que pasabas las tardes jugando?

Las redes sociales pueden ser un gran aliado en esta tarea. Su perfil de Facebook u otras plataformas pueden sacarnos de dudas pero ¿qué ocurre cuándo no podemos acudir a ellas?

Por suerte, hay varias maneras de averiguarlo. En este artículo te indicamos cómo buscar a personas fallecidas utilizando distintos métodos.

¿Cómo buscar personas fallecidas?

El desarrollo de la tecnología en la actualidad hace que cada vez sea más fácil informarnos del fallecimiento de una persona cercana a nosotros. A pesar de ello, algunos de los métodos más fiables y efectivos no requieren el uso de Internet. A continuación te contamos las 4 formas más eficaces de averiguar si alguien ha fallecido.

Consultar la sección de necrológicas

Una de las formas de cómo saber si una persona ha fallecido, la sección de necrológicas de la prensa puede ser útil. Por supuesto, no las utiliza todo el mundo, pero son más frecuentes de lo que parece. Si sabes la localidad de origen de la persona fallecida, vale la pena consultar las ediciones de los diarios locales.

Además, hay que tener en cuenta que la prensa en papel no es el único lugar en el que se publican esquelas. Existen páginas web que se dedican exclusivamente a su creación, por lo que buscar los datos de la persona fallecida puede realizarse a través de un buscador de esquelas, un ejemplo puede ser el de NorteHispana .

Contacta con familiares y amigos

Aunque hayas perdido el contacto con la persona en cuestión, nada te impide cómo saber si una persona ha fallecido, la claves está en consultar a la gente cercana a ella y si recuerdas su nombre o aún conservas el contacto de alguno de ellos, no te será difícil encontrarles: puedes buscar su número en una guía telefónica o incluso visitar su domicilio si todavía viven en el mismo lugar que tú.

Por supuesto, las redes sociales son otra herramienta valiosa. Tanto si se trata de la persona que puede haber fallecido como de sus amigos o familiares, podemos abrir Facebook o Twitter y ver si siguen en activo. Si consigues contactar con alguien que confirme el fallecimiento, no olvides dar el pésame y agradecerles su respuesta.

Certificado de defunción

Aunque los anteriores métodos sobre cómo saber si una persona ha fallecido pueden dar buenos resultados, la vía administrativa es la forma más fiable de averiguar el fallecimiento de una persona. Aunque hay varias maneras de hacerlo, el certificado de defunción es el documento oficial definitivo que da fe de la muerte de una persona.

Tras el fallecimiento, los familiares más cercanos están obligados a acudir al Registro Civil para registrar la muerte de la persona en concreto. Tras ello, el Registro Civil lo inscribe en el registro de personas fallecidas en España, conocido como RCC o Registro Civil Central de defunciones.

Es posible acceder a los datos del RCC, aunque es imprescindible conocer el nombre completo y la dirección de la persona que estamos buscando. Además, salvo que seamos familiares de la persona, es obligatorio personarse en el Registro para hacer la solicitud.

Certificado de nacimiento

Si no disponemos de la dirección de la persona a la que buscamos, no nos será posible obtener el certificado de defunción que acredite su fallecimiento. Afortunadamente, el certificado de nacimiento es otro documento legal que puede permitirnos descubrir si nuestro amigo o familiar sigue vivo.

Del mismo modo que el certificado de defunción, el certificado de nacimiento se encuentra en el Registro Civil. En él constan los datos referentes a la identidad del propietario del certificado. Cuando éste fallece, en los márgenes se añaden la fecha y el lugar del suceso.

Una gran ventaja es que, si la persona falleciera en el extranjero, el consulado español de dicho país solicitará que se incluya el fallecimiento en el certificado. Por lo tanto, incluso si el fallecido no se encontraba en España, podremos averiguar si sigue vivo consultando su certificado.

Salvo contadas excepciones, el certificado de nacimiento es público y puede consultarse acudiendo a la oficina del Registro Civil. Si en los márgenes no consta nada, puede ser que la persona siga viva, o bien que haya muerto en el extranjero antes de haberse inscrito en un consulado.

El testamento, una herramienta útil

Los métodos anteriores suelen ser suficientes para encontrar a una persona fallecida. Sin embargo, la búsqueda puede complicarse un poco si se trata de un familiar muy lejano o de un amigo con quien perdimos el contacto mucho tiempo atrás.

Especialmente si no somos familiares, lo más difícil será obtener la autorización necesaria para acceder a los documentos oficiales del Registro Civil. En ese caso, la mejor opción es recurrir al contacto con cualquier otra persona cercana al amigo o familiar al que buscamos mediante teléfono o redes sociales.

Si nosotros mismos somos familiares, es más probable que hallemos la manera de dar con él: es posible que sepamos algo más, o que seamos llamados a aceptar nuestra parte del testamento cuando llegue el momento.

En cualquier caso, para que a nosotros no nos suceda lo mismo, lo mejor es contar con un seguro de decesos que nos ayude crear un testamento en el que incluyamos a todos nuestros seres queridos.

 

Un seguro Decesos que te acompaña
Un seguro Decesos que te acompaña

Nos ocupamos del mañana para que puedas vivir el mejor momento con los tuyos.

Vive con total tranquilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

39 comentarios

  1. quisiera saber si esta persona esta vivo o muerto es mi primo jose ariel gomez serna con cedula de ciudadania numero 2.677.326

  2. Buenas noches quisiera saber si una niña que nació entre el año 1946 y 1948 murió,ella nació en golfito y se llamaba Xenia Bermudez leal se dice que murió pero no sé si sea cierto.

    1. Hola Jenny, tal y como hemos comentado los pasos a seguir son los que vienen descritos en el artículo, desde aquí no podemos más que aconsejarte, sabiendo como dices el lugar donde nació, podrás consultar en el certificado de nacimiento si han registrado la fecha y lugar del fallecimiento. Esperamos que encuentres respuesta.

  3. Queremos saber si mi tia concepción Herreros López ha fallecido, vivia en la calle embajadores Madrid

    1. Hola Alicia, podéis solicitar un certificado de defunción, sabiendo el lugar de fallecimiento facilita mucho la búsqueda.

  4. Quiero saber si mi hermano Rafael Herreros Martín ha fallecido, vivia en la calle colegiata Madrid

    1. Igualmente que en la consulta anterior, podrás solicitar certificado de defunción. También sería de ayuda intentar contactar con gente que les conocía para que os aporte información. Mucha suerte con la búsqueda Alicia

  5. Buenos dias quisiera saber si mi papa figura como muerto. El murio en agosto de 1992… se llama Concepcion Charre Salvador..
    Puede enviarme a mi correo su certificado de defuncion.

    1. Intentamos responderte a tí y otros usuarios con consultas similares Beatriz. Este no es un canal oficial para solicitar certificados de defunción, adjuntamos aquí enlace para todo el estado: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483953225/Detalle.html
      Con la diferencia de que para algunas comunidades autónomas como el País Vasco existen otras vías.
      Tampoco podríamos enviarle nada a su correo electrónico, ya que los datos solicitados para comentar en blog, no se usan para ninguna finalidad más allá de dar respuesta a las dudas que puedan surgir sobre los conetenidos o formas de contacto con NorteHispana.

      Aún así, esperamos que tengas mucha suerte en tu búsqueda

  6. Hola tengo 38 años y no conoci a mi padre quisiera saber si esta vivo o muerto su nombre es Benito Gonzalez Segura

    1. Apreciada María, tal y como se explica en el artículo los pasos a seguir son los que en él se describen. Sabiendo el lugar donde nació, podrás consultar en el certificado de nacimiento si han registrado la fecha y lugar del fallecimiento. Esperamos que tengas suerte con la búsqueda.

  7. Como puedo mirar por internet si el hijo de mi cuñado a muerto ? Hugo Vives Espejo. El probelma es que mi cuñado solo estaba ajuntado y no casado, y ahora ya no se hablaba con su novia. Y solo queremos saber si el niño a muerto o sigue vivo ?

    1. Buenas tardes Nerea, a través de redes sociales puedes consultar a personas que hayan podido tener relación en los últimos años con esa persona que estás buscando a ver si es posible obtener información directa. En España es factible solicitar el certifiado de defunción, aquí se explica cómo obtenerlo. Esperamos que tengas suerte con tu búsqueda.

  8. Hola quisiera saber si mi obia murio medisen que segun esta muerta pero yo no creo ella se llama jassmin luna maldonado es de veracruz xalapa podria ayudarme por fabor

    1. Buenas tardes Jorge, tal y como se explica en el artículo los pasos a seguir en España son los que describimos en el artículo. Sabiendo el lugar donde nació, podrás consultar en el certificado de nacimiento si han registrado la fecha y lugar del fallecimiento. Mucho ánimo y suerte con la búsqueda

  9. deseo saber si mi padre vive o esta fallesido solo se su nombre completo
    CRISTIAN OLIVER DEUDOR TORREZ.

  10. Hola buenos dia yo queria saber si mario romani esta fallecido o vivo soy la hija & el se fue cuando yo era bebe y necesito encontrarlo si saben algo me avisan por favor les dejo mi numero por si alguien sabe!
    1151057142

  11. querría saber si mi madre vive, el último domicilio conocido es c——avda de Alcoy en El Campello, Alicante, su nombre es <josefina Guijarro Soler y el próximo 18 de Marzo de 2019 cumplirá 90 años. Creo que el número de la calle es de los primeros, a espalda de LIDL. Gracias.

  12. Buenas. Quiero saber el día y el lugar del fallecimiento de una persona, tengo nombre completo y d.n.i.
    Gracias

  13. Buenas tardes, si solicito certificado de defunción o nacimiento de otra persona, esa persona puede saberlo?

    1. Hola María:
      El certificado de nacimiento únicamente lo puede solicitar la persona interesada; en el caso de los certificados de defunción, son documentos públicos y no queda constancia de quién los solicita.
      Un saludo.

  14. Buenas tardes ,tengo 35 años y no conozco a mi padre ,solo tengo sus datos se llama marco antonio parra Cc.7493997 quiero encontrarlo y no se como hacer ,no se si esta vivo o ya falleció agradezco si alguien me puede colaborar

  15. Busco saber como encontrar a una mujer que dieron por muerta sin ninguna prueba en Panamá. Muchísimas gracias por su ayuda. Y me encanto esta página pues dan buenisimas respuestas.

    1. Hola Ana Maria:
      Nuestros consejos se basan en la legislación española. Te aconsejamos que te pongas en contacto con algún abogado o experto en leyes de Panamá. Un saludo y mucha suerte.

  16. Les agradecería medijeran en que lugar de Cataluña falleció mi hermano Emilio Lázaro Lafuente ,creemos que fallecio aproximadamente en Octubre de 2018.

    1. Hola Jesús:
      Nosotros desde aquí no podemos ayudarte, ya que no tenemos acceso a ningún registro.
      Como te comentamos en nuestro artículo, deberías acudir al Registro Civil de la población donde residía.
      Mucha suerte.

  17. Por medio de este conducto quisiera saber si mi ex-mujer esta viva su nombre es Fabiola Querima Marquinez. Vivíamos en los andes # 2 y ella trabajaba en la Caja del Seguro Social en Cuentas Profesionales de la calle 17 0este. Sus hijas son Kalina y Jazmina. He querido saber de ella desde que me fui de panama cuando la dictadura de Noriega cuando yo trabaja en el periódico La prensa.

    1. Hola Victor:
      Lamentamos no poder ayudarte desde aquí. En este artículo, orientamos con las indicaciones para poder realizar las averiguaciones pertinentes en España.
      Mucha suerte en tu búsqueda.

  18. Me gustaría saber si mi amiga que llevo años sin saber de ella por motivos de enfermedad sigue viva me gustaría saber pero solo me se su primer apellido gracias

Comments are closed.