¿Cómo saber si una persona ha fallecido?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 295 valoraciones

Como saber si una persona ha fallecido

Con el paso del tiempo dejamos de saber sobre la vida de muchas personas ya sea por la distancia o por otras razones, y es lógico que pase por nuestra cabeza la idea de que esa persona pueda no estar viva. Llegados a este punto, ¿como podemos saber si una persona ha fallecido? Desde NorteHispana te dejamos, paso a paso, todo lo que puedes hacer para averiguarlo.

¿Cómo saber si una persona ha fallecido?: primeros pasos

Existen varias vías para saberlo, así como medios donde puedes recurrir para saber si una persona ha fallecido.

  • Consultar a personas que hayan podido tener relación en los últimos años con esa persona que estamos buscando.
  • En Internet y en las redes sociales. La red es una fuente inagotable de información y es posible que puedan aparecer datos de esa persona con los que poder indagar más.
  • Necrológicas. En este caso la búsqueda solo será efectiva si estás seguro de que el fallecimiento, de producirse, ha sido reciente.

El certificado de defunción y certificado de nacimiento

Si tras este proceso de investigación no has logrado tener conclusiones claras, lo mejor es acudir al certificado de defunción o al certificado de nacimiento, dos de los caminos más rápidos y fiables donde averiguar si una persona ha fallecido.

Certificado de defunción

Cuando nos preguntamos cómo saber si una persona ha fallecido, esta es la vía más fiable. Cualquier fallecimiento debería contar con su certificado de defunción. El problema es que debemos conocer la población en la que vivía esa persona y tener noción de la época en la que pudo fallecer para así acudir a un fichero del Registro Civil en concreto.

Certificado de nacimiento

Sin embargo, si hemos tenido que acudir a estas vías para saber si una persona ha fallecido es posible que no tengas datos actuales sobre ella, por lo que quizás no tengas indicios de dónde vivía o de cuándo pudo fallecer. En ese caso podemos acudir al certificado de nacimiento, que contendrá una anotación marginal en la que se indicará fecha y lugar del fallecimiento. Esto será así siempre que la persona falleciese en España o si su fallecimiento se inscribiese en algún Consulado Español de un país extranjero.
Saber si una persona sigue o no entre nosotros no sólo es importante para nosotros a nivel sentimental, ya que sentimos la necesidad de cerrar ese círculo para poder seguir disfrutando de la vida. Pero también lo puede ser a nivel jurídico. Pueden darse situaciones en las que sea preciso saber si una persona falleció, por ejemplo, para actuar en un proceso judicial o para aclarar ciertas cuestiones sobre la herencia o sobre los seguros de vida.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

37 comentarios

  1. quisiera saber si esta persona esta vivo o muerto es mi primo jose ariel gomez serna con cedula de ciudadania numero 2.677.326

  2. Buenas noches quisiera saber si una niña que nació entre el año 1946 y 1948 murió,ella nació en golfito y se llamaba Xenia Bermudez leal se dice que murió pero no sé si sea cierto.

    1. Hola Jenny, tal y como hemos comentado los pasos a seguir son los que vienen descritos en el artículo, desde aquí no podemos más que aconsejarte, sabiendo como dices el lugar donde nació, podrás consultar en el certificado de nacimiento si han registrado la fecha y lugar del fallecimiento. Esperamos que encuentres respuesta.

    1. Hola Alicia, podéis solicitar un certificado de defunción, sabiendo el lugar de fallecimiento facilita mucho la búsqueda.

    1. Igualmente que en la consulta anterior, podrás solicitar certificado de defunción. También sería de ayuda intentar contactar con gente que les conocía para que os aporte información. Mucha suerte con la búsqueda Alicia

  3. Buenos dias quisiera saber si mi papa figura como muerto. El murio en agosto de 1992… se llama Concepcion Charre Salvador..
    Puede enviarme a mi correo su certificado de defuncion.

    1. Intentamos responderte a tí y otros usuarios con consultas similares Beatriz. Este no es un canal oficial para solicitar certificados de defunción, adjuntamos aquí enlace para todo el estado: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483953225/Detalle.html
      Con la diferencia de que para algunas comunidades autónomas como el País Vasco existen otras vías.
      Tampoco podríamos enviarle nada a su correo electrónico, ya que los datos solicitados para comentar en blog, no se usan para ninguna finalidad más allá de dar respuesta a las dudas que puedan surgir sobre los conetenidos o formas de contacto con NorteHispana.

      Aún así, esperamos que tengas mucha suerte en tu búsqueda

  4. Hola tengo 38 años y no conoci a mi padre quisiera saber si esta vivo o muerto su nombre es Benito Gonzalez Segura

    1. Apreciada María, tal y como se explica en el artículo los pasos a seguir son los que en él se describen. Sabiendo el lugar donde nació, podrás consultar en el certificado de nacimiento si han registrado la fecha y lugar del fallecimiento. Esperamos que tengas suerte con la búsqueda.

  5. Como puedo mirar por internet si el hijo de mi cuñado a muerto ? Hugo Vives Espejo. El probelma es que mi cuñado solo estaba ajuntado y no casado, y ahora ya no se hablaba con su novia. Y solo queremos saber si el niño a muerto o sigue vivo ?

    1. Buenas tardes Nerea, a través de redes sociales puedes consultar a personas que hayan podido tener relación en los últimos años con esa persona que estás buscando a ver si es posible obtener información directa. En España es factible solicitar el certifiado de defunción, aquí se explica cómo obtenerlo. Esperamos que tengas suerte con tu búsqueda.

  6. Hola quisiera saber si mi obia murio medisen que segun esta muerta pero yo no creo ella se llama jassmin luna maldonado es de veracruz xalapa podria ayudarme por fabor

    1. Buenas tardes Jorge, tal y como se explica en el artículo los pasos a seguir en España son los que describimos en el artículo. Sabiendo el lugar donde nació, podrás consultar en el certificado de nacimiento si han registrado la fecha y lugar del fallecimiento. Mucho ánimo y suerte con la búsqueda

  7. Hola buenos dia yo queria saber si mario romani esta fallecido o vivo soy la hija & el se fue cuando yo era bebe y necesito encontrarlo si saben algo me avisan por favor les dejo mi numero por si alguien sabe!
    1151057142

  8. querría saber si mi madre vive, el último domicilio conocido es c——avda de Alcoy en El Campello, Alicante, su nombre es <josefina Guijarro Soler y el próximo 18 de Marzo de 2019 cumplirá 90 años. Creo que el número de la calle es de los primeros, a espalda de LIDL. Gracias.

    1. Hola María:
      El certificado de nacimiento únicamente lo puede solicitar la persona interesada; en el caso de los certificados de defunción, son documentos públicos y no queda constancia de quién los solicita.
      Un saludo.

  9. Buenas tardes ,tengo 35 años y no conozco a mi padre ,solo tengo sus datos se llama marco antonio parra Cc.7493997 quiero encontrarlo y no se como hacer ,no se si esta vivo o ya falleció agradezco si alguien me puede colaborar

  10. Busco saber como encontrar a una mujer que dieron por muerta sin ninguna prueba en Panamá. Muchísimas gracias por su ayuda. Y me encanto esta página pues dan buenisimas respuestas.

  11. Les agradecería medijeran en que lugar de Cataluña falleció mi hermano Emilio Lázaro Lafuente ,creemos que fallecio aproximadamente en Octubre de 2018.

  12. Por medio de este conducto quisiera saber si mi ex-mujer esta viva su nombre es Fabiola Querima Marquinez. Vivíamos en los andes # 2 y ella trabajaba en la Caja del Seguro Social en Cuentas Profesionales de la calle 17 0este. Sus hijas son Kalina y Jazmina. He querido saber de ella desde que me fui de panama cuando la dictadura de Noriega cuando yo trabaja en el periódico La prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =