Seguridad eléctrica: Cómo prevenir los accidentes eléctricos en el hogar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Prevenir accidentes eléctricos en el hogar

¿Crees que tu vivienda está bien protegida frente a los accidentes eléctricos? Si te paras a pensar, con toda probabilidad encuentres puntos donde puedes mejorar la seguridad eléctrica de tu hogar.

Es vital que tomes nota de los consejos y medidas que te presentamos a continuación porque los accidentes eléctricos pueden ocasionarte pérdidas materiales importantes y, en el peor de los casos, daños físicos a tu familia o a ti mismo. Por otra parte, recuerda que un buen seguro de hogar te protege frente a este tipo de accidentes, reduciendo enormemente sus repercusiones.

Elementos de seguridad eléctrica en el hogar

¿Qué elementos conoces para mejorar la seguridad eléctrica en el hogar? Hemos elaborado una selección de medidas protectoras para la electricidad en el hogar. Algunas forman parte de los elementos de seguridad en las instalaciones eléctricas que normalmente vienen de serie y otras puedes añadirlas tú mismo.

  • Fusible

Cuando el consumo eléctrico supera cierta intensidad eléctrica, los fusibles “saltan”, impidiendo el flujo de la corriente. Este fenómeno suele ocurrir en caso de cortocircuito o sobretensión. Los fusibles evitan averías mayores, generalmente incendios en la vivienda. Es importante destacar que es necesario cambiar estos elementos cada vez que “saltan”. Esta labor es sencilla y se cambian de manera similar a una pila, fijándote bien en que el nuevo fusible cumpla con los mismos valores de amperios que el anterior. Recuerda seguir las medidas de seguridad básicas antes de realizar cualquier tipo de manipulación eléctrica:

      • Usar el material aislante adecuado, como guantes protectores.
      • Cortar la electricidad del cuadro general.

No obstante, si no estás seguro de cómo realizar esta tarea es aconsejable que acudas a un electricista.

  • Interruptor magnetotérmico

Es también conocido como pequeño interruptor automático (PIA). Se basa exactamente en el mismo funcionamiento que los fusibles, con la ventaja de que no hay que cambiarlo cada vez que salta. Simplemente, se controla el flujo de la corriente subiendo y bajándolo.

Es fundamental acordar con el electricista la intensidad que va a soportar el circuito, incluso te permitirá ahorrar energía en casa, ya que saltarán en caso de consumo excesivo.

  • Interruptor diferencial

Este dispositivo debe estar ligado a la toma de tierra del edificio de la vivienda para garantizar la protección que necesitas. Su función es evitar accidentes en caso de que alguien haga contacto con partes del circuito que tienen tensión, como un cable suelto.

  • Pararrayos

Es un elemento fundamental para evitar que las tormentas produzcan daños eléctricos en nuestra vivienda.

  • Protector de enchufes para niños

Ésta es una medida de seguridad eléctrica tan sencilla como eficaz a la hora de prevenir accidentes cuando hay niños en el hogar. Hablamos de un tapón de plástico que encaja perfectamente en los enchufes para evitar que los pequeños de la casa metan los dedos en ellos, por ejemplo.

Consejos para mejorar la seguridad eléctrica

Nuestro hogar puede suponer peligros eléctricos, especialmente para los más pequeños, por ello es fundamental incorporar ciertos hábitos en nuestra rutina diaria si queremos prevenir accidentes eléctricos:

  • Evita usar aparatos eléctricos si tus hijos y/o tú acabáis de salir de la ducha.
  • Evita el uso de aparatos eléctricos durante el baño como el secador, el ordenador o la Tablet.
  • No dejes a los niños solos en una habitación que tenga enchufes a su alcance sin protección.
  • Procura mantener alejados los objetos metálicos de los enchufes tales como tijeras, pinzas o punzones que puedan introducirse de manera accidental.
  • En caso de tormenta eléctrica, desenchufa el mayor número de aparatos eléctricos que sea posible.

Normas de seguridad eléctrica

Las instrucciones técnicas que todo profesional eléctrico debe seguir para garantizar el correcto funcionamiento del circuito eléctrico de nuestro hogar están recogidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Veamos los puntos más relevantes:

  1. Las distribuciones de corriente alterna deberán ser de 230V entre fases. Y, antes de instaurar un circuito eléctrico de una vivienda es imprescindible conocer el diseño previamente teniendo, en cuenta la potencia que va a soportar.
  2. El cuadro eléctrico debe estar colocado lo más cerca posible de la derivación eléctrica principal, junto a la puerta de acceso a la vivienda y a una altura de entre 1,5 y 2 metros del suelo. Además, no puede instalarse en espacios que requieran especial seguridad como la cocina o el baño.
  3. Los circuitos y derivaciones independientes deben estar protegidos mediante interruptores automáticos que puedan usarse de forma manual. Estos elementos deben proteger la vivienda frente a cortocircuitos y sobrecargas.
  4. Las canalizaciones de las derivaciones individuales deben tener un diámetro exterior nominal de al menos 32 mm. Además, es obligatorio que los conductores sean de cobre y con una tensión de 450/750 V. Una particularidad de la normativa, es que deben estar correctamente identificados por colores: el protector de tierra debe ser verde y amarillo, el neutro de color azul y las fases marrón, negro y gris.
  5. Es obligatorio que las viviendas cuenten con un dispositivo que las proteja de los rayos.

Conclusiones

Tu vivienda debe contar con ciertos elementos de seguridad eléctrica instalados de acuerdo con la normativa vigente, como por ejemplo, los interruptores magnetotérmicos, el diferencial y el pararrayos. Además, es fundamental que sigas las medidas de seguridad oportunas para evitar accidentes eléctricos, como la colocación de protectores en los enchufes si vives con niños o el corte de la corriente si vas a manipular cables.

Seguro para tu hogar
La seguridad de tu hogar y los tuyos, lo primero

Nos aseguramos de que tu hogar sea un sitio seguro para ti y tu familia.

Las mejores coberturas para tu hogar

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =