Seguro basado en el uso, una nueva tendencia

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

En un trabajo de la Fundación Mapfre, Manuela Alcañiz, Mercedes Ayuso y Ana María Pérez Marín han publicado un trabajo con el título “El seguro basado en el uso”. Este sistema de tarificación ya se está aplicando en otros países pero es un concepto relativamente nuevo en España.

El seguro basado en el uso, Usage-Based Insurance (UBI) en inglés, es una nueva tendencia de tarificación en el mercado que tiene más en cuenta el comportamiento al volante de los conductores. Como indica el estudio, los sistemas de tarificación en el sector se han definido históricamente por la identificación del usuario con determinado grupo de riesgo.

La tarificación basada en el uso funciona de distinta manera gracias a la instalación de dispositivos telemáticos que monitorizan el comportamiento del conductor en aspectos como kilómetros recorridos, fase horaria del uso del vehículo, lugares de desplazamiento, velocidad, frenazos e incumplimiento de las señales de tráfico, entre otros.

Todas las variables son analizadas por la compañía aseguradora con el fin de ofrecer una tarifa acorde al comportamiento del conductor por lo que un conductor que conduzca a una velocidad reducida no tendrá la misma tarifa que un conductor que conduce a velocidades elevadas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cuatro =