Seguros de hogar: qué incluye la “vivienda”, el “mobiliario” y los “objetos de valor especial”

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.3 basado en 6 valoraciones

Entiende los conceptos de vivienda, mobiliario y objetos de valor especial

 

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vamos a contratar un seguro de hogar es su cobertura. Hoy en día, este concepto distingue entre lo que representa el contenido y el continente de un hogar, con diversas acepciones. Y para empezar, necesitamos saber a qué hacen referencia cada uno de estos conceptos.

El continente o vivienda

El continente está integrado por la estructura del piso o la casa donde residimos, completamente vacía. Los garajes y  las plazas de aparcamiento pueden quedar cubiertos en las viviendas unifamiliares; pero no así en pisos, ya que se consideran garajes privados de uso comunitario. Merece la pena recordar en este punto que el seguro de hogar no cubre el vehículo.  Y respecto a los trasteros, estos suelen considerarse extensión de la vivienda.

No obstante, el continente está formado por algo más que ladrillo y hormigón y también se incluyen en esta categoría otras instalaciones fijas como la calefacción, el agua, gas o electricidad.

El contenido: mobiliario y objetos de valor especial

Cuando una póliza de seguro del hogar hace referencia al contenido de una vivienda, en realidad incluye dos conceptos que deben tratarse por separado: el mobiliario y los objetos de valor especial.

Las aseguradoras consideran mobiliario los muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos, decoración, ropa, alimentos y objetos personales que se encuentran en una vivienda o trastero o cualquier otro espacio dentro de la comunidad a la que sólo pueda tener el acceso el propietario por medio de una llave. No forman parte del mobiliario aquellos bienes que estuvieran guardados en un espacio comunitario, como un garaje.

Esta consideración cambia con los denominados objetos de valor especial, que no entran dentro de la categoría de mobiliario. Para ser considerados así deben superar un valor determinado.

Algunos de los objetos que podemos encontrar en la lista de objetos de valor especial son:

  • Joyas
  • Arte (cuadros, antigüedades, series ilimitadas)
  • Tapices y alfombras tejidas a mano o con hilos de metales preciosos
  • Abrigos de piel
  • Objetos de oro, plata (por ejemplo, cuberterías) y marfil
  • Cámaras de video o fotografía
  • Armas de fuego que cumplan con las obligaciones legales
  • Relojes de pulsera
  • Instrumentos musicales

Los seguros de hogar de NorteHispana Seguros están pensados para que tu hogar, a pesar de cualquier imprevisto, siga siendo un entorno seguro y agradable.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *