¿Qué seguros son obligatorios para los autónomos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Seguros obligatorios para los autónomos

Lo habrás oído millones de veces: “los autónomos son el motor de la economía”. Gracias a ellos se crean empresas y se genera empleo. Sin embargo, la protección que les ofrece el Estado español deja mucho que desear. Por tanto, es imprescindible que cuenten con seguros que respondan cuando más lo necesitan. Pero, ¿qué seguros son obligatorios para los autónomos? ¿Cuáles son lo más recomendables? ¡Te lo contamos!

Situación actual de los autónomos

Ser autónomo tiene sus ventajas, ¿verdad? Sin embargo, si trabajas por tu cuenta, estarás de acuerdo en que la situación actual que vives supone algunos obstáculos para desarrollar tu labor:

  • Los ingresos de muchos autónomos no llegan al salario mínimo interprofesional. Así, a pesar de haber elegido la base de cotización más baja para poder facturar, aportan una cuota que supone un porcentaje disparatado con respecto a sus ingresos reales.
  • En la otra cara de la moneda están los autónomos que eligen la base de cotización más baja a pesar de tener ingresos reales superiores. Esta decisión les puede llevar a pérdidas importantes, ya que lo que perciben durante una baja o de cara a la jubilación es un importe muy reducido, en comparación con su nivel de ingresos habitual.
  • Teóricamente, los autónomos tienen derecho a una prestación por desempleo. En cambio, las condiciones para recibirla son tales, que en la práctica solo un pequeño porcentaje del colectivo lo cobra habitualmente cuando se queda sin clientes.

Seguros obligatorios según la actividad por cuenta propia

La gran mayoría de los profesionales autónomos desarrollan una actividad por la que hay riesgo de provocar daños en otras personas, especialmente en empleados a su cargo o clientes. Es este motivo que es imprescindible que cuentes con un seguro de responsabilidad civil porque, salvo en algunas excepciones, debes contratarlo por ley. Por ejemplo, si eres abogado, consultor o trabajas de cara al público debes contratar un seguro de responsabilidad civil. Además, existen otros seguros que son obligatorios para determinados tipos de autónomos:

Seguro obligatorio para autónomos con local

Si tienes alquilado un local para desempeñar tu actividad, debes contratar un seguro multirriesgos que al menos se haga cargo de los daños en el local por incendio. Además, te resultará de gran interés que este seguro incluya también otras garantías como la de robo o daños en la mercancía.

Seguro obligatorio para autónomos con vehículo

Si tienes un vehículo, estás obligado a tener un seguro de coche a terceros, tanto si eres autónomo como si no. Y, si lo usas para trabajar y tu negocio te lo permite, es aconsejable que contrates un seguro de coche a todo riesgo, debido a la gran actividad a la que está sometido tanto el vehículo como tú mismo.

Seguros para autónomos con empleados

En caso de que tengas trabajadores contratados en tu negocio, debes saber que estás obligado a contratar un seguro de convenio, ya que adquieres una responsabilidad sobre ellos. Así, tu póliza te cubrirá la indemnización por accidente, incapacidad permanente y muerte. Es importante destacar que no contratar este seguro te puede suponer multas de entre 6251 a 187.515 €. Y además, ten en cuenta el riesgo de asumir el pago de la indemnización en caso de que se produzca el siniestro.

Bajas por enfermedad para autónomos

Existen seguros que no son obligatorios para los autónomos pero que resultan realmente necesarios. Teniendo en cuenta la situación que vive este colectivo en nuestros días es imprescindible que contrates un seguro de accidentes para autónomos que te respalde económicamente en caso de tengas cualquier tipo de incapacidad temporal, ya que los autónomos habitualmente tienen problemas para conservar el nivel de ingresos habitual con una prestación pública de baja por enfermedad o accidente.

Conclusiones

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los autónomos, salvo excepciones. Además, debes contratar otros seguros dependiendo de tu actividad.

Pero, más allá de la obligatoriedad que marca la ley, la razón principal por la que deberías contratar determinados seguros es por la protección que te ofrecen. Así, hay seguros que sin ser obligatorios para los autónomos son esenciales para que tengas el apoyo necesario ante imprevistos, como una baja por accidente o enfermedad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 11 =