Silver economy: la 3ª edad será la gran protagonista en la economía del futuro

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

silver economy futuro

En 2020, La Organización Mundial de la Salud declaró a España como el segundo país más longevo del mundo, sólo superado por Japón. Los avances tecnológicos y médicos han contribuido a que vivamos más y mejor. De hecho, según datos de Naciones Unidas, se estima que a mediados del siglo XXI una de cada seis personas en el mundo será mayor de 65 años.

Esta tendencia demográfica influirá de manera significativa en la economía del futuro. Tanto es así que los economistas ya le han puesto nombre: silver economy, o economía plateada. En este post te explicamos en qué consiste este concepto y por qué la tercera edad no tardará en convertirse en el motor de la economía.

¿En qué consiste la Silver Economy?

El término silver economy se refiere a todos los productos, servicios y actividades económicas creados para satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años. El concepto tiene su origen en el Japón de los años 70. Ya en esos años, en el país más longevo del mundo, se hablaba de un silver market o mercado plateado, formado por consumidores de la tercera edad. Gracias al crecimiento de la población sénior en todos los países desarrollados, esta idea no ha tardado en exportarse al resto del mundo.

La silver economy agrupa sectores muy diversos de la actividad económica. Aunque la tecnología no acuda rápidamente a nuestra mente al pensar en los consumidores de edad avanzada, lo cierto es que los avances tecnológicos serán muy relevantes para ellos. Sin ir más lejos, recursos como el Internet de las Cosas, la domótica o la eSalud permiten crear productos y servicios accesibles desde casa, haciendo que la vida en la tercera edad sea lo más cómoda posible.

En concreto, la tecnología de eSalud facilita el tratamiento médico a distancia, y hace posible que los pacientes vean todo su historial médico sin necesidad de desplazarse. Pero las aplicaciones de salud accesibles mediante el teléfono móvil no son la única innovación sanitaria destinada a la silver economy. Muchos servicios sanitarios ya ofrecen teleasistencia en el hogar para eliminar la necesidad de desplazarse a un centro médico.

Junto a este aumento de las facilidades para recibir servicios desde casa, es lógico que las empresas también se ocupen de mejorar la calidad de la vivienda. Las residencias para mayores ya están actualizando su equipamiento con nuevas tecnologías para cuidar mejor de los residentes. A ellas se añade la creación de nuevas viviendas y urbanizaciones para mayores, una de las iniciativas más destacadas en este ámbito.

Pero la población de edad avanzada también es uno de los principales consumidores de turismo y de ocio, como demuestran las actividades para jubilados más populares. Por eso, muchas empresas diseñan ofertas específicas para mayores de 65 años en excursiones en grupo, cursos, bares y locales. Además, tanto empresas de transporte como entidades financieras ofrecen descuentos para jubilados en billetes de tren y avión, con el objetivo de fomentar el turismo de este colectivo.

De hecho, las entidades bancarias son uno de los sectores económicos que mejor ha captado la importancia de la silver economy. Actualmente, casi todos los bancos ofrecen productos diseñados con el público sénior en mente: desde rentas vitalicias para personas en situación de dependencia a pensiones mínimas para jubilados, pasando por beneficios para titulares de un plan de pensiones. Algunos bancos han lanzado al mercado tarjetas de crédito diseñadas específicamente para ciudadanos de la tercera edad.

Los seguros decesos también se adaptan a la silver economy

Al igual que los bancos, las compañías de seguros no han tardado en adaptar y diseñar sus servicios para las personas de edad avanzada. Es el caso, por ejemplo, del seguro de decesos de prima única destinado a las personas mayores de 70 años.

El seguro de decesos familiar de NorteHispana también ofrece ventajas para clientes de edad avanzada, como la atención médica telefónica 24 horas o la asistencia post-hospitalaria a domicilio que incluye, entre otras cosas, 8 horas de ayuda a domicilio para convalecencia postquirúrgica y/o posthospitalaria a cargo de personal auxiliar formado. Además, puede incluso configurarse con la especialidad de Geriatría para incluir atención exclusiva a mayores de 67 años entre otras ventajas.

La 3ª edad como pilar fundamental de la economía

No es extraño que la silver economy abarque un campo tan amplio de actividades económicas y servicios: la tercera edad se está asentando como un pilar fundamental de la economía del futuro. Esto se debe en gran parte al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población en los países desarrollados. Pero esos no son los únicos motivo. Los mayores de 50 años son participantes más activos en actividades económicas y de consumo, a causa de un conjunto de características concretas.

En primer lugar, su poder adquisitivo. Un estudio del Observatorio Cetelem apunta que este colectivo tiene un 12% más de poder de compra que el resto de los ciudadanos europeos. Eso hace que tengan más capacidad de consumo y de ahorro. Tanto es así, que los mayores de 65 años realizan el 40% del consumo mundial.

Al ser capaces de invertir dinero y de ahorrarlo, los mayores de 50 tienen un patrimonio mayor que las generaciones posteriores. Esta diferencia se explica fácilmente: las recientes crisis económicas no les han afectado tan directamente, y suelen disfrutar de un trabajo y un salario estables. En Europa, los mayores de 50-55 años representan el 25% del PIB, y se calcula que en 2025 llegarán a alcanzar el 37,8%.

Las condiciones económicas de los mayores de 50 años son sólo uno de los factores que explican su influencia en el mercado. También es importante tener en cuenta su estilo de vida, muy distinto al de la población más joven. Por su capacidad económica, consumen más y mejor: son fieles a las marcas que les gustan y exigen calidad en los productos.

Por otra parte, muchas veces ya no afrontan las mismas responsabilidades que la población adulta más joven. Están jubilados y sus hijos se han independizado, por lo que disponen de más tiempo libre. Les ha llegado el momento de hacer todo lo que antes no podían permitirse por falta de tiempo: viajar, dedicarse a actividades de ocio, sumergirse en la cultura… La población de la silver economy tiene tiempo y dinero, y sabe aprovechar las dos cosas.

La silver economy, el futuro de la economía

La silver economy es el futuro de la economía española y mundial. Más de 15 millones de personas ya forman parte de este colectivo en España, y esa cifra no hará más que crecer en los próximos años. El mundo empresarial ha entendido que, si quiere dominar la economía del mañana, tiene que responder a las exigencias de la población sénior.

NorteHispana Seguros no es una excepción, y ya ofrecemos productos diseñados para cubrir las necesidades de nuestros mayores. Tanto el seguro de decesos familiar como el seguro de prima única están hechos para ayudar a tener una vida plena y entrar en la tercera edad con todas las comodidades.

Seguro de decesos de prima única
Seguro de decesos de prima única

Un seguro de decesos diseñado especificamente para personas mayores de 70 años. La mísma protección. Un único pago.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 8 =