Solicitud del certificado de defunción: todo lo que necesitas saber

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 4 valoraciones
solicitud certificado defunción
  • El certificado médico de defunción es el documento que acredita el fallecimiento de una persona.
  • El certificado se debe pedir entre el 2º y el 15º día tras el fallecimiento .
  • Se puede solicitar de forma presencial, online y por correo ordinario.
Última actualización: 23-10-2020

La solicitud del certificado de defunción es uno de los trámites necesarios tras la muerte de una persona. Si dispones de un seguro de decesos será la propia aseguradora la que se haga cargo de realizar la gestión. No obstante, vamos a explicar en qué consiste y lo más importante que debes saber si vas a solicitarlo por tu cuenta.

¿Qué es el certificado médico de defunción?

El certificado médico de defunción, también conocido como certificado de defunción, es el documento que acredita el fallecimiento de una persona. Su solicitud es absolutamente necesaria cuando fallece a una persona , ya que es obligatorio presentar este certificado para llevar a cabo dos acciones principales:

  • Inscripción del fallecimiento en el Registro Civil de defunciones.
  • Inhumación del cadáver, que debe realizarse entre 24 y 48 horas desde que se produce la defunción.

También podrías necesitar este documento para realizar otros trámites como la solicitud del auxilio por defunción: una ayuda económica para hacer frente a los gastos del sepelio.

Un seguro de decesos que te acompaña
Un seguro de decesos que te acompaña

Nos ocupamos del mañana para que puedas vivir el mejor momento con los tuyos.

Vive con total tranquilidad

Solicitud del certificado de defunción paso a paso

La solicitud del certificado de defunción es la primera gestión que deberemos realizar tras la defunción de una persona. Dependiendo de cada Registro Civil, podemos pedirlo entre el 2º y el 15º día tras el fallecimiento . Así que, teniendo en cuenta que lo necesitas para la inhumación del cadáver, es muy importante que lo solicites en cuanto tengas noticia del fallecimiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

La solicitud del certificado de defunción puede realizarse a través de tres vías diferentes. A continuación, te explicamos al detalle cómo pedir el certificado de defunción y dónde se solicita.

  1. Solicitud del certificado de defunción de manera presencial

    Dirígete a al Registro Civil donde estuviera inscrito el difunto. Puedes coger cita previa a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Solicita el documento, teniendo en cuenta que el documento ya se ha remitido previamente, una vez que ha sido cumplimentado y firmado por el médico. En realidad, lo que estamos pidiendo es una copia del certificado. Además, ten en cuenta que puedes solicitar diferentes tipos de certificado de defunción

    • Literal: consiste en una copia exacta del certificado de defunción original.
    • Extracto: es un resumen del certificado médico de defunción original que a su vez se puede solicitar en diferentes idiomas. Así, el extracto ordinario estará expedido en castellano y es válido para las comunidades autónmoas en lq ue esté es el único idioma oficial mientras que el extracto bilingüe estará en castellano y en el idioma de la comunidad autónoma donde se expida. Por último, el extracto internacional o plurilingüe es válido para países que hayan ratificado el Convenio de Viena y se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del mismo.
    • Negativo: se trata de aquel certificado que acredita que el fallecimiento de una persona no está inscrito en el Registro Civil.

    Deberás presenta el DNI de la persona que solicita el certificado e indicar el nombre y apellidos del difunto, así como la fecha y el lugar donde se ha producido el fallecimiento.

  2. Solicitud del certificado de defunción online

    Es posible realizar la solicitud del certificado de defunción online. Bastará con visitar la página web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia Necesitarás, eso sí, un certificado digital. En caso de no tenerlo, puedes rellenar este formulario para solicitar online el certificado de defunción sin necesidad de certificado digital.

  3. Solicitud del certificado de defunción por correo ordinario

    También existe la posibilidad de solicitar el certificado médico de defunción por correo ordinario . Bastará con que envíes una carta al registro civil correspondiente indicando de forma clara el nombre y la dirección postal donde quieres que te llegue el certificado. Al mismo tiempo, en la solicitud debe constar la información siguiente:

    • Nombre, apellidos y DNI de la persona que solicita el documento.
    • Nombre y apellidos del fallecido.
    • Lugar y fecha de la defunción.
    • Tipo de certificado de defunción que se solicita:
    • Literal
    • Extracto
    • Ordinario
    • Bilingüe
    • Internacional o plurilingüe
    • Negativo
    • Teléfono de contacto para localizar al solicitante del certificado en caso de que el personal del Registro Civil necesite aclarar algún dato.

Finalmente, obtendrás el certificado médico de defunción a través de cualquier de las tres vías. Y, en el caso de las vías presencial y online, puedes indicar si prefieres recibir el documento en tu domicilio por correo ordinario o bien recogerlo en el mismo Registro Civil. Siempre te informarán de la fecha en que lo tendrás disponible.

Contenido a cumplimentar en el certificado de defunción

El certificado médico de defunción debe emitirse por el médico que ha asistido al difunto durante su última enfermedad, o bien por el facultativo encargado de certificar que efectivamente se ha producido la muerte. Cualquiera de estas dos figuras será la encargada de cumplimentar el certificado con la información según el Reglamento del Registro Civil:

  • Fecha, hora y lugar del fallecimiento.
  • Causa y señales inequívocas de muerte.
  • Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo y número del documento que acredita la identidad del difunto.
  • Nombre, apellidos, carácter y número de colegiado de la persona que certifica el fallecimiento.

Es importante señalar que el registro de defunción únicamente se realiza mediante este certificado cuando la muerte ha sido natural. En caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, el facultativo deberá informar a las autoridades judiciales.

La obtención del certificado de defunción es un derecho de los familiares del difunto y una obligación para el médico que certifica la muerte.

Precio del certificado de defunción

La obtención del certificado de defunción es un derecho de los familiares más cercanos del difunto y una obligación para el médico o facultativo que certifica la muerte. Por tanto, el precio del certificado de defunción es de 0€. Sin embargo, debemos tener en cuenta dos apreciaciones:

  • En caso de que necesitáramos adquirir el impreso para que el profesional oportuno rellene el documento, podríamos adquirirlo en cualquier farmacia u hospital por el precio de 3,63 €. Se trata de un impreso timbrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
  • Nos podemos encontrar con médicos o facultativos que soliciten un valor determinado a cambio de sus horonarios. Es decir, nos pueden cobrar por el trabajo de exploración del cadáver y la comprobación médica de la causa de la muerte, sobre todo si el fallecimiento se ha producido en el propio domicilio.

El documento más inmediato en el momento más doloroso

El certificado médico de defunción es un documento imprescindible emitido por el último profesional médico que ha atendido al difunto. Se trata del trámite más inmediato que debe realizarse tras el fallecimiento de una persona, ya que es requerido para la inhumación del cadáver, que debe realizarse entre 24 y 48 horas tras el momento de la muerte.

Además, es importante destacar que consiste en un derecho para los familiares totalmente gratuito y, al mismo tiempo, una obligación para el médico. No obstante, suele tratarse de una gestión difícil en un momento tan doloroso como es el momento en que recibe la noticia de la pérdida de un ser querido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 2 =