Solicitud de la pensión de viudedad: Asesoría legal tras el fallecimiento

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 4 valoraciones
solicitud pensión de viudedad

La solicitud de la pensión de viudedad es tan solo uno de los múltiples trámites administrativos que debemos realizar cuando fallece un familiar. A pesar de que no es excesivamente complicado de gestionar, sí que conviene saber qué requisitos hay que cumplir para poder solicitarla.

En caso de que cuentes con un seguro de decesos, este se encargará de esta y otras gestiones como el certificado de defunción o el certificado de últimas voluntades. En caso de que no dispongas de uno, en las siguientes líneas te explicamos los documentos que necesitas para solicitar esta pensión así como los plazos que debes cumplir.

Pensión de viudedad: trámites para solicitarla

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que puedes realizar la solicitud de la pensión de viudedad en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
es la entidad encargada de otorgar o denegar la pensión por viudedad.

Otro aspecto que te interesará es el importe de la pensión de viudedad que vas a cobrar. Éste corresponde al 52 % de la base reguladora y alcanza el 70% en caso de que tengas cargas familiares y cumplas con otros requisitos relacionados con tu nivel de ingresos. En caso de que se hubiese dado un divorcio antes del fallecimiento, debes saber que si el difunto se había casado con otra persona, compartirías parte de la pensión con ella de manera proporcional al tiempo que hayáis convivido juntos.

Plazo para solicitar la pensión de viudedad

Es cierto que puedes solicitar la pensión de viudedad en cualquier momento pero debes saber que es conveniente que lo hagas siempre dentro de los tres primeros meses tras el deceso ya que solo se conceden tres mensualidades de pensión máxima con carácter retroactivo. Esto quiere decir que, si esperamos a que transcurran 5 meses desde el fallecimiento, cobraremos solo 3 de las 5 mensualidades que nos corresponden. ¿Esto qué significa? Quiere decir que tenemos un plazo de tres meses para solicitar la pensión de viudedad si no queremos perder ninguna cuota.

Por otro lado, existen cuestiones relativas a la situación del fallecido que afectan al plazo de solicitud de la pensión de viudedad y que se deben tener en cuenta:

  • Puedes realizar la solicitud desde el día posterior a la defunción si el fallecido se encontraba en alta, en situación asimilada al alta o no alta.
  • Tendrás que esperar al primer día del mes siguiente a la defunción para solicitar la pensión de viudedad si el fallecido era pensionista.

Documentos para la solicitud de la pensión de viudedad

El documento principal que tienes que presentar para obtener la pensión de viudedad es el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia. Además, deberás rellenar la documentación personal y la específica, según venga descrito en dicho modelo:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o documento de identidad vigente en el país de origen junto con el Número de Identificación de Extranjero (NIE).
  • Certificado de defunción. Estos deben ir acompañados con otra serie de documentos para la solicitud de la pensión de viudedad, dependiendo de la situación legal que tuvieras con el fallecido:

Si estabais casados:

  • Libro de familia, acta del Registro Civil o documento extranjero equivalente que debe aportarse con la traducción correspondiente, si procede y donde se acredite el matrimonio legal, así como tu estado civil actual.

Si estabais separados, divorciados o bien el matrimonio fuera declarado nulo:

  • Sentencia judicial donde figure la situación.
  • Documento que acredite que no te has vuelto a casar ni eres pareja de hecho de nadie tras finalizar tu relación con el difunto.

Si erais pareja de hecho:

  • Certificado de constitución como pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento que acredite que habías convivido con el difunto durante al menos 5 años inmediatamente anteriores a la defunción.
  • Documento donde figuren tus ingresos actuales y los de tu pareja en el año anterior al fallecimiento. Puedes aportar la declaración del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) o bien acreditar los ingresos con nóminas salariales, documentos bancarios u otros.
  • Actas del Registro Civil que acrediten que no estabais casados o separados de otra persona.

Asesoría legal tras el fallecimiento de un familiar

En caso de que el difunto hubiese contratado un seguro de decesos contarás con el asesoramiento jurídico de un equipo de profesionales que te no solo te aconsejarán en todo momento, sino que incluso realizarán ellos mismos algunas de las gestiones necesarias.

Un seguro de decesos que te acompaña
Un seguro de decesos que te acompaña

Nos ocupamos del mañana para que puedas vivir el mejor momento con los tuyos.

Vive con total tranquilidad

Servicio de gestoría funeraria

Un equipo de abogados que responderá cualquier consulta jurídica de índole personal y familiar. Además, el seguro de decesos se encarga de todos los trámites necesarios tras la muerte, como, por ejemplo, la obtención del certificado de defunción, la actualización del libro de familia o la solicitud de la pensión de viudedad, orfandad y sucesiones. Este servicio incluye la gestión de todo el papeleo necesaria para llevar a cabo los trámites.

Mi legado digital

Este servicio consiste en el cuidado de tu imagen y reputación en internet tras el óbito. Se trata de la mejor manera de asegurarte las últimas gestiones de tu vida digital. Entre sus ventajas, incluye el control de la información relacionada con tu legado digital:

  • Redacción de tu biografía
  • Gestión de tu identidad digital
  • Gestión de tus redes sociales y suscripciones online.
  • Borrado de la huella digital.

Testamento online

Tu seguro de decesos incluye asesoramiento para la redacción del Testamento Hereditario, Vital o Solidario. Esta cobertura te ofrece la posibilidad de facilitar tus deseos de la manera más cómoda, desde tu hogar o desde cualquier otro lugar que elijas. Un abogado se encarga de resolver todas tus dudas durante el proceso. Este servicio incluye una copia simple del documento.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Pensión de viudedad: conclusiones

El seguro de decesos es el seguro voluntario más contratado en España: 21,76 millones de personas – de los 46.73 millones de residentes en nuestro país – están protegidas por una de estas pólizas. Según UNESPA, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, en su informe de 2019, los seguros se encargaron del entierro de 275.160 personas o, lo que es lo mismo, del 61% de los fallecidos de nuestro país.

El calado de los seguros de decesos en la sociedad española obedece sin duda a un elemento cultural que no se da en el resto de Europa pero también a las distintas garantías complementarias que estos incluyen y que van más allá del enterramiento en sí.

Así, es normal que las pólizas incluyan un servicio de gestoría funeraria que se encargará de trámites administrativos como la solicitud de la pensión de viudedad o el certificado de defunción; testamento online; control de la información de tu legado online, incluyendo borrado de la huella digital; acceso con descuentos a medicina privada; etc.

2 comentarios

    1. Buenos días, Vanesa:

      Lamentamos mucho tu pérdida. Si tu padre tenía contratado un seguro de decesos de NorteHispana, por favor, llama al 935 12 61 11. Ahí podrás solicitar la tramitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 7 =