Consejos para teletrabajar: cómo crear un despacho en casa sin peligros para tu salud

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Consejos para teletrabajar desde casa

El confinamiento ha acelerado el proceso de transformación digital en las empresas. Una de las consecuencias más importantes ha sido la implementación del teletrabajo: el número de personas que han convertido su hogar en un espacio de trabajo ha crecido exponencialmente en los últimos dos años.

Pero no basta con sentarse en el sofá para convertir nuestro hogar en un despacho: hacer que nuestra casa sea un entorno laboral productivo y seguro para nuestra salud requiere realizar una serie de cambios. Si estás teletrabajando o estás pensando en hacerlo, desde NorteHispana Seguros queremos ayudarte. En este post te daremos las claves para fomentar la productividad desde el hogar y crear una zona de teletrabajo segura en casa.

Y recuerda que, si necesitas apoyo informático para empezar a teletrabajar, el seguro de hogar de NorteHispana incluye asistencia informática. Además, también dispones de Bricohogar, la garantía que con la que un profesional del bricolaje acudirá a tu casa para ayudarte en cualquier reparación.

Por qué crear una zona de teletrabajo en casa

El teletrabajo ha reducido la brecha tecnológica en los hogares españoles: cada vez más personas saben utilizar las herramientas informáticas tanto en su vida personal como en la laboral. No obstante, a menudo en el proceso de digitalización hemos olvidado lo importante que es cuidar el espacio en el que trabajamos.

El trabajo a distancia tiene muchas ventajas: reduce el coste de desplazamientos y nos permite invertir más tiempo en la productividad. Pero uno de los factores clave para ser productivo es contar con una zona de trabajo adecuada, que contenga todas las herramientas necesarias y sea lo bastante cómoda para cuidar nuestra salud mientras trabajamos. Si no sabes cómo hacer un despacho en casa, sólo tienes que echar un vistazo a los consejos para teletrabajar que apuntamos a continuación.

¿Cómo hacer un despacho en casa para teletrabajar?

Hay cuatro claves fundamentales para crear una zona de trabajo en casa, basadas en cuatro características básicas que debe cumplir cualquier oficina. Son las siguientes:

Comodidad y orden

La comodidad es vital para el teletrabajo desde casa. Nuestra oficina en casa no tiene por qué ser grande, pero debe estar compuesta por muebles prácticos y ergonómicos: hay muchos modelos de sillas para trabajar en casa disponibles en el mercado, y deben complementarse con un escritorio sólido que cuente con cajones y estanterías al alcance de la mano. Con estos muebles nos será fácil tener en orden nuestras herramientas de trabajo, y nos permitirá concentrarnos en las tareas.

Además, es imprescindible cuidar la higiene postural en el trabajo. Los consejos para mantener una buena postura son sencillos: debemos estar a 40 cm del ordenador, sentados con la espalda recta y apoyando la zona lumbar. Los codos y rodillas tienen que estar en ángulo recto, evitando cruzar las piernas. Y sobre todo, no utilices el ordenador en la cama o el sofá: hacerlo conduce a mantener malas posturas aunque no nos demos cuenta.

Limpieza y mantenimiento

Mantener en buen estado nuestro hogar evita las distracciones y genera la comodidad necesaria para concentrarse.

De forma similar, cuidar de las herramientas con las que trabajamos es esencial para evitar interrupciones. El centro de cualquier despacho de teletrabajo es, por supuesto, el ordenador, y es clave que le quitemos el polvo con frecuencia y eliminemos programas innecesarios. Siguiendo unas pautas básicas de mantenimiento del ordenador, conseguiremos prolongar su vida útil.

Luz

La luz natural es muy beneficiosa: ayuda al ahorro energético, aporta bienestar y salud y afecta menos a nuestros ojos. El lugar ideal para una zona de trabajo en casa es el rincón con más luz natural. Si no nos es posible utilizar la luz natural, es prioritario cuidar nuestra visión: adquirir pantallas adecuadas para protegernos de la iluminación artificial nos protegerá de deslumbramientos y de los problemas de vista cansada.

Personalización del espacio

Un factor que con frecuencia se olvida es el carácter personal de nuestro espacio de trabajo. Cuanto más nuestro lo hagamos, más cómodos estaremos. Una de las mejores formas de personalizar nuestro despacho es decorarlo con plantas, que generan bienestar y ayudan a la productividad. Además, la libertad que nos da estar desde casa también nos permite poner nuestra música preferida para relajarnos e inspirarnos mientras trabajamos.

El teletrabajo, una apuesta de futuro

El trabajo desde casa ha llegado para quedarse, y las instituciones políticas ya están adaptándose a la digitalización. La ley de teletrabajo en España ha aumentado las sanciones para las empresas que no garanticen el trabajo a distancia. Sin duda, es el mejor momento para adaptar nuestro hogar y convertirlo en un espacio personalizado e idóneo para potenciar nuestra productividad.

Para ello, es fundamental contar con ayuda para cuidar de nuestro hogar y de nuestras herramientas de trabajo. Recuerda que el seguro de hogar multirriesgo de NorteHispana te protege de cualquier siniestro, y te ofrece asistencia informática para cualquier problema con tu ordenador. Gracias a su cobertura, tendrás la tranquilidad que necesitas para convertir tu casa en la oficina perfecta.

Asistencia informática online gratuita
Asistencia informática online gratuita

El seguro de hogar de NorteHispana incluye un servicio de asistencia informática para ordenadores, software y tecnología digital del hogar.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *