Testamento de hermandad o mancomunado en el Código Civil Español

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 4 valoraciones

el testamento mancomunado en España

¿Se puede hacer un testamento mancomunado en España? Depende de donde estés, porque el Código Civil español estipula en su artículo 669, que al redactar un testamento debe haber un solo testador (persona que lo realiza), ya que el acto de formalizar el mismo, es totalmente individual. Sin embargo, en distintas comunidades autónomas como Aragón, Galicia y el País Vasco, está aceptado. Aunque en este último existen diversas disposiciones según el territorio histórico.

 

¿Qué es un testamento mancomunado?

 

El testamento mancomunado se da cuando dos personas de mutuo acuerdo deciden disponer sus bienes en caso de fallecimiento. Esto no significa que testen a favor de un mismo beneficiario, sino que ambos disponen su última voluntad en un único documento.

Las leyes establecen diferentes requisitos según comunidad autónoma. Así, la Ley Foral Vasca obliga a ambos testadores a ser conyugues, mientras que en Aragón y Galicia no se requiere ni vínculo sanguíneo, ni que sean pareja.

 

Diferencia entre testamento mancomunado y uno normal

 

La diferencia de este testamento y uno normal son las personas implicadas en su redacción. En un testamento normal solo hay un testador, mientras que en el mancomunado son dos.

Por la complejidad del tema y las especificidades de este documento en las distintas comunidades autónomas, es imprescindible que a la hora de elaborar un testamento mancomunado recurras al asesoramiento de un especialista. Cómo hacer un testamento correctamente y lo que dictamina la ley sobre el tema, serán algunos de los aspectos que el experto legal te resolverá.

 

Beneficios de realizar un testamento mancomunado o de hermandad

 

Entrando en economía y ahorro, si las dos personas disponen de sus bienes en un testamento de hermandad, resultará más provechoso porque al ser un solo documento, los trámites legales serán más económicos, principalmente porque se realizará la contratación de un solo abogado.

Hay personas que creen que realizar un testamento puede producir la atracción de un mal presagio, pero no es así. Al contrario, significa que se preocupan por las personas que aman y que son previsores.

¿Alguna vez has pensado que alguien es fatalista porque tiene asegurados sus bienes?. Por supuesto que no, simplemente está siendo precavido y ha creado una seguridad ante los posibles contratiempos que puedan llegar a suceder.

Con el seguro de decesos familiar de NorteHispana recibirás asesoramiento gratuito sobre los testamentos de hermandad o mancomunados gracias a las coberturas de Testamento online y Asesoría jurídica telefónica. Obtén más información ahora. Nunca es demasiado pronto para preparar el futuro y ocuparte de la tranquilidad de tu familia.

 

Testamento Mancomunado en Aragón, País Vasco y Galicia

 

El testamento mancomunado es tratado de manera diferente en las 3 comunidades autónomas, te mostramos algunos ejemplos:

Aragón:

La ley que regula el testamento mancomunado en la comunidad de Aragón, es el Decreto Legislativo 1/2011 de 22 de Marzo, en el artículo 410 y a partir del 417. Y En Aragón se aceptan dos tipos de testamentos mancomunados, el testamento mancomunado ológrafo y el testamento mancomunado cerrado.

Los aragoneses pueden realizar un testamento mancomunado fuera de sus comunidades autónomas.

País Vasco:

La Ley que regula el testamento mancomunado en el País Vasco es la Ley 3/1992, de 1 de Julio del Derecho Foral del País Vasco, concretamente a partir del artículo 49.

En los requisitos formales también existe divergencias según los territorios. Por ejemplo, en el Fuero de Bizkaia se usa el testamento cerrado, sin embargo, en la normativa guipuzcoana se utiliza la forma testamentaria abierta notarial.

Por último, en el País Vasco, las dos personas deberán estar unidas por un vínculo matrimonial o ser una pareja de hecho.

Galicia:

La Ley que regula el testamento mancomunado en Galicia, es la Ley 2/2006 de 14 de Junio de Derecho Civil de Galicia.

Los gallegos pueden realizar un testamento mancomunado fuera de sus comunidades autónomas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 1 =