¿Qué tipos de testamento existen?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Los tipos de testamentos que existen

Un testamento es un instrumento jurídico a través del cual una persona, en pleno uso de sus facultades, deja sus bienes a las personas o instituciones que elija. Debido a su carácter mortis causa, su aplicación solo tiene efecto tras el fallecimiento del testador. Esta es la definición técnica, pero, ¿cuántos tipos de testamentos existen y cómo funciona cada uno de ellos? En las próximas líneas responderemos a estas preguntas.

Los tres grupos de testamentos

Según el código civil español existen 11 tipos de testamentos clasificados en 3 grupos: Testamentos Comunes (Ológrafo, Abierto ante notario y Cerrado ante notario); Testamentos Especiales (Testamento Militar, Marítimo y Redactado en el extranjero); y Testamentos Excepcionales (Testamento del incapacitado, Lengua extranjera, Testamento con testigos, Realizado en peligro de muerte y Expresado en caso de epidemia).

Testamentos comunes:

  • Ológrafo: El testador debe ser mayor de 18 años y debe escribir el testamento en su totalidad con su puño y letra. Además debe contener su firma y la fecha. No es necesaria ninguna autorización durante su escritura.
  • Abierto ante notario: Es la tipología más utilizada. El testador entrega su testamento a un notario que conservará el original del documento para evitar que este desaparezca o corra riesgo de destruirse. En algunos casos se plantea la intervención de dos testigos.
  • Cerrado ante notario: El testador no revela cuál es su última voluntad y entrega el documento dentro de un sobre a un notario de modo que no pueda extraerse sin que dicho sobre se rompa.
  • Testamentos especiales:

  • Militar: Aplica para escenarios de guerra y estipula que el testador pueda dejar su testamento ante un oficial con un rango igual o superior al de capitán. También podría entregarlo ante un médico en caso de enfermedad.
  • Marítimo: Puede ser abierto o cerrado y redactado por cualquiera de las persona que viajen dentro del barco. Si se trata de un buque de guerra, el documento se hará ante el comandante y si es mercante, ante el capitán. Se necesita la presencia de 2 testigos elegidos entre los pasajeros. Una vez el barco llegue a puerto el testamento debe ser entregado ante una representación diplomática de España.
  • Redactado en el extranjero: Se debe seguir la legislación establecida en el país donde se otorga el testamento. Puede ser cerrado o abierto y puede también ser entregado a un diplomático español con funciones notariales en el extranjero.
  • Testamentos excepcionales:

    Para la redacción y validación de estos documentos jurídicos es indispensable el asesoramiento de un profesional ya que, por sus características tan puntuales, pueden acabar siendo nulos o muy sencillamente impugnables.

    En casos en los que el testamento haya sido redactado ante peligro de muerte y el testador haya sobrevivido, es importante revisar la caducidad del mismo, por si hubiere que redactar un nuevo documento.

    Pasos para hacer un testamento

    Se necesitan 4 pasos para hacer un testamento y que este tenga validez. El primero de ellos es conocer lo que establece la Ley y los tipos de documentos legítimos que se pueden realizar. El segundo consiste en conocer la situación patrimonial en su totalidad. El tercero está orientado al contenido del testamento el cual no tiene por qué ser exclusivamente económico o hereditario ya que se pueden especificar, por ejemplo, voluntades sobre actos fúnebres, entre otros. El cuarto y último paso consiste en la búsqueda de asesoría legal o notarial para seleccionar el tipo de documento, revisar los bienes patrimoniales y redactar de forma apegada a la Ley todas las voluntades que requiere el testador.

    En cualquier caso siempre será posible modificar o cambiar el testamento. Es importante recordar que hacer un testamento es un acto en vida pensado en los nuestros ya que implica hacerles un poco más fácil los trámites tediosos y administrativos en un momento tan doloroso.

    Suscríbete a nuestra newsletter

    ¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 × dos =