¿Qué tipos de IVA hay en España?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

tipos de iva
Empresas, autónomos, tiendas… y en definitiva cualquiera que venda un producto o preste un servicio debería conocer los diferentes tipos de Impuestos de Valor Añadido (IVA) que existen. Es importante reconocerlos para saber cuál corresponde incluir en las facturas. También existen algunos productos y servicios exentos de IVA, aunque no son muchos. Y, por otra parte, también es interesante que los conozcas como consumidor. Si sabes qué tipos de IVA hay en España, puedes hacer una mejor previsión de gastos cuando vas a realizar cualquier compra.

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto obligatorio que implica la suma de un porcentaje determinado al precio del producto o servicio fijado por el vendedor. El consumidor es quien hace frente a este importe, aunque la declaración del IVA corresponde a la persona que realiza la venta.

Tanto si tienes una empresa como si eres autónomo estás obligado a declarar el IVA que has obtenido cada tres meses y también anualmente. Tienes que abonar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la diferencia entre el IVA abonado por tus clientes y el derivado de las compras que has realizado a tus proveedores.

Una vez aclarado lo que es el IVA, te detallamos un listado de los diferentes porcentajes que se aplican dependiendo del tipo de producto o servicio en cuestión.

Tipo de IVA superreducido 4%

El 4% de IVA se aplica a numerosos alimentos de primera necesidad (especialmente a los productos frescos y/o no procesados), como el pan, la fruta, los huevos o las verduras. También se incluye en los libros y en artículos de prensa escrita. Las viviendas de protección oficial (VPO), así como los medicamentos y los productos y servicios para discapacitados, igualmente llevan un 4% de este impuesto.

Tipo de IVA reducido 10%

El tipo reducido corresponde a algunos productos de alimentación como los consumidos por animales en la ganadería. También se incluye en los que se utilizan en la agricultura como los fertilizantes. Si vas a comprar una vivienda, tendrás que pagar el 10% en concepto de IVA. Las gafas, las lentillas y los productos de higiene femenina (compresas, tampones, etc.) tienen aplicado el mismo porcentaje de este impuesto.

El 10% de IVA también corresponde a ciertos servicios como el transporte público, limpieza de las calles y recogida de basuras. Igualmente está incluido en el precio bruto de los servicios para la ganadería, la agricultura o la explotación forestal.

El tipo reducido también se incluye en servicios de ocio como la hostelería, balnearios, museos, bibliotecas y exposiciones. También en la ejecución de obras. En 2017 el 10% se extendió a conciertos, teatros, danza, y corridas de toros.

Tipo de IVA general 21%

Los productos con el 21% de IVA son la gran mayoría. Igualmente se aplica a multitud de servicios. Los electrodomésticos, los coches y la ropa son solo algunos ejemplos.

La inclusión en este grupo de ciertos productos está en constante controversia por parte de los consumidores y es motivo de debate social, como por ejemplo las cuchillas de afeitar o servicios básicos como la luz o el gas.

Este tipo de productos y servicios son de obligada adquisición y las agrupaciones de consumidores defienden a menudo que impliquen un tipo de IVA reducido o superreducido, lo que supondría un alivio para el bolsillo del consumidor.

En este sentido, una buena alternativa para hacer frente a las subidas de precio de estos productos es contratar un seguro de ahorro que te garantice una buena rentabilidad e incluya las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades.

Si te ha parecido interesante este artículo, síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de otros temas útiles para tu vida.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 2 =