¿Cuáles son los síntomas y tratamientos para la artritis?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Tratamientos para la artritis

La artritis es la inflamación o degeneración de una o varias articulaciones. Según la Arthritis Foundation existen más de 100 tipos de esta enfermedad, pero las más comunes son osteoartritis y artritis reumatoidea. La primera provoca la deterioración del cartílago, el tejido que recubre los extremos de los huesos donde se forma una articulación. En la segunda, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el revestimiento o membrana sinovial de las articulaciones, provocando inflamación e hinchazón.

En este post te explicamos cuáles son los síntomas y tratamientos de esta dolencia.

Síntomas y consecuencias de la artritis

Los síntomas de la artritis pueden variar según la tipología, estado o gravedad de la misma. Algunos de los más frecuentes incluyen: dolor, rigidez, hinchazón y enrojecimiento.

Además del dolor y molestias derivadas, las personas con artritis, pueden ver disminuida la amplitud de sus movimientos. Esto provoca que realizar cualquier tarea sea más difícil que para una persona sana. En el caso de que las articulaciones afectadas sean aquellas que soportan peso, el hecho de caminar, subir escaleras o sentarse de forma erguida puede suponer un verdadero problema.

En los casos más severos, se pueden desarrollar nódulos o protuberancias de colágeno. Es común apreciar estas deformaciones en los dedos de las manos, codos y rodillas.

Causas de la artritis

Aunque la enfermedad puede afectar a cualquier persona sin importar género, edad o país de origen, los estudios indican que el trastorno es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres y más común en las personas mayores de 55 años.

Las causas de esta afección son muy más diversas, sin embargo las investigaciones concluyen que el principal agente que puede originarla es el factor genético, el cual incrementa las probabilidades de que se desarrolle la enfermedad, en ese sentido los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante, aunque no determinante.

Tratamiento común de la artritis

Aunque hay muchos tipos de artritis para los que no existe cura, sí que hay tratamientos que pueden ayudar a paliar sus síntomas y las molestias asociadas. Una de las opciones es la de optar por practicar ejercicios que buscan mejorar la flexibilidad de las articulaciones afectadas para recuperar, en la medida de lo posible, su movilidad.

En el caso de los medicamentos, los más utilizados (aunque dependen en gran medida de la tipología de la enfermedad) son aquellos que buscan detener la inflamación. También suelen administrarse de forma combinada analgésicos y antiinflamatorios.

Tratamientos naturales para la artritis

La fisioterapia y la acupuntura son dos de los tratamientos naturales más recomendados. En el primero se emplean técnicas de aplicación de frío, calor y/o corrientes eléctricas, así como algunos ejercicios y masajes. En la acupuntura se insertan pequeñas agujas en la piel y se realizan movimientos de rotación para aliviar el dolor.

Una combinación de ejercicio y reposo es otra forma para tratar la artritis. Para esto se diseña un plan personalizado que contemple la gravedad de la enfermedad en cada persona y sus capacidades físicas.

Con un tratamiento o terapia adecuadas, las personas con artritis pueden gozar de una buena calidad de vida. En NorteHispana nos preocupamos por tu salud, por eso ponemos a tu disposición un seguro de decesos familiar que te protege a ti y a los tuyos en los momentos que más lo necesites, ofreciéndote un servicio de orientación médica telefónica las 24 horas del día entre otras muchas coberturas. Porque tu tranquilidad es lo más importante.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + trece =