Cómo hacer un vendaje para un esguince de tobillo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Cómo hacer un vendaje para esguince de tobillo

¿Llevas una vida activa?, ¿bailas?, ¿haces deporte? Cuando nos movemos mucho, sufrir un esguince de tobillo es uno de los accidentes más comunes, así que saber cómo actuar en este caso, tarde o temprano puede resultarte de gran utilidad. En este post te explicamos la mejor forma de hacer un vendaje para un esguince de tobillo. Si además cuentas con un seguro de accidente y necesitas estar de baja hasta recuperarte, disfrutarás de una indemnización. Es una cobertura ideal para hacer frente a la posible pérdida de ingresos tanto si trabajas por cuenta propia como ajena.

Vendaje compresivo o funcional

El esguince de tobillo es una de las lesiones deportivas más frecuentes, tal como adelantábamos; aunque estamos hablando de una lesión tan común que incluso puede suceder mientras realizas cualquier tipo de actividad, incluso como consecuencia de dar un mal paso caminando por la calle. En consecuencia, saber cómo realizar un buen vendaje de tobillo antes de recibir la asistencia médica que necesitamos es una práctica de primeros auxilios básica que puede evitar dolor en el momento y complicaciones futuras.

Cómo realizar un vendaje compresivo

Según la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, el vendaje compresivo es el más indicado para un esguince de tobillo, ya que contribuye a reducir la inflamación. Este tipo de vendaje funcional permite todos los movimientos excepto los correspondientes al ligamento lesionado, es ideal para lesiones en el tobillo que dejan la zona inflamada, contusiones, esguinces de primer y segundo grado así como en el caso de luxaciones de tobillo.

El vendaje compresivo se realiza colocando una venda elástica desde la raíz de los dedos hasta unos cinco centímetros por debajo de la rodilla. Es importante que el tobillo se encuentre formando un ángulo de 90º con respecto al resto de la pierna.

Cómo evitar una torcedura de tobillo

Es importante destacar que los vendajes pueden ayudar a prevenir una torcedura de tobillo pero, tal como se explica en la BBC, no son un método completamente fiable para evitar que el esguince se produzca.

  • En cambio, sí juegan un papel fundamental los ejercicios para fortalecer los tendones y los músculos de la pierna, especialmente los focalizados en el pie y en el tobillo.
  • Llevar el calzado apropiado para la actividad que se va a realizar y que nos ofrezca la suficiente sujeción es otra medida clave para evitar esguinces. Por ejemplo, las sandalias de tacón alto son un calzado que te puede jugar malas pasadas.
  • Evitar la actividad física en terrenos abruptos igualmente puede prevenir torceduras. Si eres aficionado a deportes que se practican en este tipo de terrenos como el trekking o el esquí, debes asegurarte de contar con la preparación física acorde a las condiciones de la superficie.
  • Estirar adecuadamente los músculos de la pierna y del pie antes y después de la realización de un esfuerzo físico también es básico para evitar esguinces de tobillo.

Conclusiones

Un vendaje compresivo te ayudará a reducir el dolor y la inflamación en caso de sufrir un esguince de tobillo. Este tipo de vendaje tiene un carácter funcional, lo que significa que podrás realizar movimientos, a excepción de aquellos que requieran los ligamentos del tobillo. El vendaje compresivo se puede hacer con una venda elástica envolviendo desde la base de los dedos hasta antes de llegar a la rodilla.

Es importante destacar que los vendajes no son las mejores medidas para prevenir los esguinces aunque puedan prevenirlos. En cambio, hay otras que puedes tomar para evitar este tipo de lesión:

  • Realizar ejercicios para fortalecer la musculatura de la zona.
  • Llevar calzado apropiado que te aporte la sujeción suficiente.
  • Evitar caminar por terrenos abruptos sin la preparación necesaria.
  • Estirar los músculos de la zona antes y después de realizar ejercicio.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 4 =