¿Puedo vender una herencia?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

La posibilidad de vender una herencia

 

¿Has heredado un cierto patrimonio, pero necesitas dinero en efectivo? En este caso, te irá bien saber que puedes vender los derechos de tu herencia aun antes de haberla recibido. Eso sí, debes tener en cuenta una serie de detalles claves para que esta operación resulte legal.

Vender antes del fallecimiento

Es importante aclarar que puedes vender los derechos de una herencia que aun no has recibido, pero que ya es posible considerarla como tal porque el testador ha fallecido. Es ilegal transmitir los derechos sobre una posible herencia futura de una persona que aun no ha muerto, por mucho que el testamento redactado te sitúe como heredero.

La operación de transmisión de derechos

Si necesitas dinero rápidamente o no quieres complicarte con los problemas que implica asumir una herencia, puedes optar por vender los derechos de tu parte antes de recibir los bienes. Eso sí, el comprador solamente podrá disfrutar de ellos cuando se haya hecho el traspaso de bienes de la herencia.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el vendedor de los derechos de una herencia solo puede ofrecer los que se corresponden con su parte del legado, nunca la herencia completa.

De igual modo, es necesario tener en cuenta que la transmisión de los derechos de la herencia debe hacerse efectiva cuando se haya cumplido con los requisitos legales estipulados en cada caso. Así, si vas a heredar un bien inmueble solamente podrás vender los derechos de herencia cuando se haya hecho la escritura pública correspondiente a la propiedad. También es importante que se hayan calculado las posibles deudas y créditos que lleven aparejados la herencia, ya que el comprador de los derechos de herencia tendrá que hacerse cargo de ellos. No hay que olvidar que cuando se recibe un legado, se recibe tanto el patrimonio como las deudas del fallecido. Y este concepto se aplica igualmente en el caso de la transmisión de derechos de herencia.

En definitiva, el mecanismo de funcionamiento de las herencias y sus derechos es un tema lo suficientemente complejo para que sea necesaria la consulta con asesores legales cualificados, con el objetivo de que todo se desarrolle correctamente.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =