¿Quiénes son los viejenials? El nuevo target de las marcas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

los viejenials son el nuevo target de las marcas

El término viejenial nace como una respuesta al edadismo o discrminación por edad tan arraigado en nuestra cultura. Hartos de que la sociedad les relegue a una posición secundaria, los viejenials, etiqueta que engloba a todas aquellas personas de entre 55 y 75 años, reclaman su lugar como consumidores de cultura, tecnología y servicios.

Lo hacen, además, sabiendo que los números están de su parte. Y es que, según el último informe de la ONU, en 2050 el 16% de la población mundial será mayor de 65 años. Un dato que ha hecho que las empresas y marcas hayan comenzado a tener en mayor consideración a esta franja demográfica y adapten sus productos y mensajes. Hoy en día, por ejemplo, es muy habitual encontrar servicios diseñados exclusivamente para la tercera edad. Productos informáticos, ofertas turísticas, viviendas y edificios adaptados para personas mayores e incluso en el mundo de los seguros ofrecen contenidos exclusivos para ellos.

Este fenómeno se debe sobre todo al aumento de la esperanza de vida y la mejora del bienestar: aspectos que sin duda han contribuido a que este colectivo se convierta en algo esencial para el desarrollo económico. Tanto es así que en unos años se espera que la silver economy sea uno de los pilares de la economía a nivel mundial. Pero no debemos olvidar que el movimiento viejenial nace como respuesta a una discriminación por motivos de edad y que reivindica la necesidad y el derecho que tienen las personas mayores a ser tenidas en cuenta.

«Viejenials», ¿cómo nace el término?

El término “viejenial” lleva unos años utilizándose en la prensa y el sector del marketing, un sector que trataba al sector sénior como un grupo homogéneo de personas vulnerables que ya no son válidas. Frente a los estereotipos habituales, la idea reivindica el valor de esta etapa de la vida, en la que se puede participar en la sociedad tan activamente como en cualquier otro momento.

Y no sólo eso: el concepto de “viejenials” también pone en relieve su valor e importancia en la economía actual. La buena salud de la que gozan les permite tener más tiempo libre para consumir más y mejor que el resto de la población. Por eso, cada vez más empresas están creando productos para atender a sus necesidades.

El perfil viejenial y sus tendencias de consumo

La generación viejenial se define por su poder adquisitivo, su nivel de actividad y su importancia como consumidores. De hecho, los mayores de 60 años ya son responsables del 40% del consumo mundial y, como hemos explicado con anterioridad, la mejora de su calidad de vida hará crecer aún más su papel en la economía.

Algunos de los ámbitos en los que destaca el papel activo de los consumidores “viejenials” son:

  • Seguros: Además de los seguros de decesos de prima única, especialmente creados para personas de más 70 años, es muy común que todas las pólizas incluyan garantías específicas para este colectivo como atención a las personas mayores, convalecencia post hospitalaria y, por supuesto, las distintas soluciones que ofrecen los seguros decesos para cuidar nuestra salud.
  • Turismo y ocio: Los mayores de 65 años son los consumidores mayoritarios de viajes y actividades de ocio. La industria turística está al corriente de su importancia, y ofrece numerosos descuentos y ofertas para ellos.
  • Alimentación: La alimentación es uno de los sectores clave para este sector de la población. Buscan artículos especializados con un valor nutricional específico, y están dispuestos a pagar precios más altos por una mayor calidad.
  • Tecnología: Los mayores de 60 años están demostrando que la brecha digital pronto ya es cosa del pasado. Más del 70% de los mayores de 60 años utiliza Internet cada día, y seis de cada diez están activos en redes sociales como Facebook.

Viejenials en redes sociales

Los prejuicios sobre la incapacidad tecnológica de la población sénior nunca habían sido más falsos. Un porcentaje cada vez más alto sabe utilizar las herramientas digitales y las redes sociales, y las ha integrado en su vida cotidiana. Un ejemplo claro está en los influencers viejenials, usuarios de Instagram que pueden competir con los usuarios más populares de esta red social.

Seguramente la más conocida es Iris Apfel, diseñadora de moda estadounidense que cuenta con más de un millón de seguidores. Pero no es la única: instagramers como la modelo Yazmina Rossi o la madrileña Sonsoles de la Peña, ambas influencers mayores de 50 años. Todas ellas son ejemplos claros de que la edad no está reñida con la tecnología.

¿Por qué son (y deben ser) el nuevo target de las marcas?

Desde la industria de la alimentación hasta los medios de comunicación, el mundo empresarial ya es consciente del rol que tendrán los consumidores de edad avanzada.

La nueva iniciativa de las empresas responde a los cambios en la población y a las características del sector de la tercera edad, pero es una muy buena noticia independientemente de los motivos. La silver economy es una forma más de romper con los prejuicios y la discriminación por edad que aparta a nuestros mayores, y hará posible que todos tomemos conciencia de su valor.

Así que ya lo sabes: si formas parte del colectivo viejenial, el futuro es tuyo.

 

Un seguro de decesos que también cuida tu presente
Un seguro de decesos que también cuida tu presente

Descubre las garantías de salud del seguro de decesos de NorteHispana

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =