Las visitas nocturnas guiadas por los cementerios como evento cultural

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Las visitas nocturnas a los cementerios cada vez atraen a una mayor audiencia

 

¿Quieres descubrir la verdadera esencia de un cementerio? No hay nada mejor que una visita nocturna, a la luz de unos cirios y dejándote llevar por la magia de las historias que alberga para vivir lo que realmente es un camposanto. Como mejor ejemplos en estas fechas, al inicio de cada primavera, el cementerio de Montjuic de Barcelona abre sus puertas para una de las pocas visitas que se pueden realizar a este recinto a lo largo del año.

Una ruta especial

Un  cementerio no es tan solo una ristra ordenada de tumbas donde reposan nuestros seres queridos. Un cementerio aloja el descanso final de muchas historias que merecen ser contadas una vez más.

Una visita al cementerio de Montjuic nos permite descubrir entre notas musicales de un concierto de violín de fondo las historias de algunos de los habitantes de sus panteones, que toman vida para explicarnos la creación del propio cementerio y los personajes que descansan en él, desde  Joan Miró a Isaac Albéniz, pasando por Francesc Macià.

Por supuesto, esta aventura no tendría sentido si no nos perdiésemos entre sus caminos para descubrir las maravillas artísticas que alojan algunas de las más de 150 mil tumbas de este cementerio. ¡Un universo único y fascinante que no querremos dejar de recorrer!

El turismo de cementerios

El rico patrimonio histórico y artístico con el que cuentan algunos muchos cementerios ha hecho que el conocido como ‘turismo de cementerios’ esté cada vez más extendido. Los aficionados a estas rutas afirman que los cementerios son el fiel reflejo de una ciudad y de su sociedad a través del tiempo.

La expresión más importante de este turismo de cementerios es la Ruta Europea de los Cementerios está reconocida como un itinerario cultural por el Consejo de Europa, e incluye 63 cementerios de 50 ciudades. Entre ellos, 5 de Cataluña y 4 de Andalucía como presencia española más destacada.

A nivel general, en España podemos destacar algunos camposantos que merece especialmente visitar por su oferta cultural y turística. Así, el Sacramental de San Isidro organiza los “9 Días Ad Eterna» entre finales de octubre y principios de noviembre, una serie de visitas en las que actores encarnan a algunos de los personajes más peculiares enterrados en este camposanto.

Igualmente, merece la pena visitar el cementerio de Monturque en Córdoba, que cuenta con unas cisternas romanas declaradas Bien de Interés Cultural, y el malagueño Cementerio del Inglés, donde se organizan visitas diurnas y nocturnas guiadas e incluso conciertos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =