Mi familia crece
alimentos prohibidos en el embarazo

Alimentos prohibidos en el embarazo y los más recomendados

Índice de contenidos

Cuando una mujer está embarazada, es habitual que se preocupe por su saludy por readaptar sus hábitos para que el bebé crezca sano y fuerte. La alimentación es, sin duda, uno de los pilares más importantes, por eso hay que prestar especial atención a los alimentos prohibidos y a los más recomendados. En este artículo vamos a tratar de hacer un listado lo más exhaustivo posible sobre los alimentos prohibidos en el embarazo. Sigue leyendo y toma nota de ellos. 

Alimentos prohibidos en el embarazo

Aquí tienes la lista de los alimentos prohibidos en el embarazo:

  • Leche cruda:la leche de vaca, oveja o cabra que no ha sido pasteurizada puede portar bacterias peligrosas, como la salmonela o E. Coli, que pueden causar enfermedades alimentarias. 
  • Lácteos sin pasteurizar: al igual que la leche, cualquier producto lácteo (yogures, quesos blandos, cremas, helados) sin pasteurizar puede contener listeria, a la cual está más expuesta una mujer embarazada. 
  • Queso roquefort: pertenece a los quesos blandos con estrías, por lo que es mejor evitarlo. 
  • Pescados crudos o ahumados: alimentos como el sushi, el salmón ahumado, el carpaccio, el tartar de pescado o el ceviche de pescado pueden contener parásitos o bacterias que pueden conllevar al riesgo de listeria o anisakis, por lo que suelen estar los primeros de la lista entre los alimentos no permitidos en el embarazo. 
  • Mariscos crudos: gambas, langostinos, ostras, almejas o mejillones tienen riesgo de anisakis. 
  • Atún rojo: junto al tiburón, el pez espada, la caballa y el lucio, tiene un alto nivel de mercurio. 
  • Carnes crudas o poco hechas: si los alimentos no están bien cocinados, se corre el riesgo de sufrir toxoplasmosis, un parásito que puede poner en riesgo el embarazo. 
  • Embutidos: el chorizo, el salchichón, el salami o la mortadela pueden estar contaminados con listeria. 
  • Huevos crudos o poco cocinados: se corre el riesgo de sufrir salmonelosis. También por consumir mayonesas caseras, salsa holandesa, mousses, tiramisús, etc.
  • Patés: presentan listeriosis.
  • Verduras sin lavar: el suelo donde se cultivan puede estar contaminado por toxoplasmosis. 
  • Brotes germinados crudos: pueden estar contaminados por salmonela o E. Colli. 
  • Sándwiches envasados: en general, cualquier producto preparado que tenga huevo, vegetales, carne, fiambres, pescado y sus derivados. 
  • Algas pardas: puede cambiar la función tiroidea de la embarazada. 
  • Café: aunque se permite una taza grande o dos pequeñas al día, el café puede afectar al peso del bebé. También hay que reducir la ingesta de chocolate y otros refrescos. 
  • Alcohol: está totalmente prohibido durante el embarazo. 

Alimentos recomendables en el embarazo

En general, todos los médicos coinciden en que la dieta perfecta es aquella que mantiene un equilibrio entre los lípidos (grasas), los prótidos (proteínas), los glúcidos (azúcares) y los minerales. Pero ¿qué significa exactamente esta mezcla de ingredientes y productos? 

Las proteínas animales (la carne, el pescados y los huevos) son alimentos fundamentales para el correcto desarrollo del embrión. Por ello se recomienda una ingesta de 70 gramos al día. Lo único que debe preocuparnos es la forma de cocinarlos, que en ningún caso deben estar poco hechos o crudos.

Las grasas vegetales, como el aceite de girasol o el de oliva, favorecen la construcción de las membranas de las células. Asimismo, el calcio es vital para el correcto desarrollo del embrión. Se recomienda la ingesta de 1000 mg al día de calcio.

Por otra parte, los productos lácteos, la fruta y la verdura van a favorecer la formación de los huesos y los dientes del bebé, además de que ayudan a combatir los trastornos de tensión durante el embarazo. 

Algunas vitaminas, como la B9 (ácido fólico) no son fabricadas por el organismo, así que tenemos que suplir su ausencia a través de la alimentación. Las espinacas, la lechuga, las nueces, las almendras, los huevos, las naranjas y los plátanos nos aportarán el ácido fólico que necesitamos. Tambiénen algunos almientos encurtidos son generalmente muy ricos en esta vitamina B (vegetales, verduras, hortalizas y frutas en conserva con sal y vinagre), como pueden ser por ejemplo, cebolletas y aceitunas, entre otros. Por ejemplo, los pepinillos son muy recomendables durante el embarazo.

El Omega 3 es un ácido graso muy beneficioso para el embarazo, por lo que se recomienda durante los primeros 6 meses una ingesta de 2 gramos y subirlo levemente durante el tercer trimestre y la lactancia. Entre los alimentos ricos en Omega 3 destaca el salmón, pero también puedes encontrarlo en las sardinas, el bacalao y el marisco. 

Ahora ya sabes cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo, así como los más recomendados para favorecer el crecimiento del feto. Esperamos que todos estos consejos te sirvan para despejar las dudas que surgen durante los primeros meses, aunque recuerda que siguiendo los consejos de tu médico y matrona no deberías de tener ningún problema.

Escribe un comentario