Mi familia crece
Cambios humor embarazo

Cambios de humor en el embarazo, ¿cuáles son los más frecuentes?

Índice de contenidos

Los cambios de humor en el embarazo es algo habitual. Al fin y al cabo se trata de una época en la que se producen muchos cambios y varios niveles: hormonales, físicos, emocionales, etc. 

Los cambios de humor en el embarazo se dan sobre todo a lo largo del primer trimestre pero también pueden presentarse en el último.  

En este post te contamos las razones de los cambios de humor en el embarazo y cómo identificarlos y controlarlos. 

Embarazo y cambios de humor 

Resulta muy habitual que las mujeres embarazadas experimenten cambios de humor bruscos, que pueden suponer el pasar de la alegría a la tristeza en solo unos minutos. Estos cambios de humor en el embarazo, que pueden sorprender a la propia mujer y a su entorno, son muy normales y se deben sobre todo a los cambios hormonales que su cuerpo experimenta. 

¿Cómo afecta el embarazo a los cambios hormonales?

Estos cambios hormonales pueden alterar la concentración de diversas sustancias que se encuentran en el cerebro (neurotransmisores), y que son las encargadas de controlar las emociones, entre otras cosas.

Estos mismos cambios hormonales también pueden provocar que la embarazada esté más irritable, y se muestre más sensible ante situaciones que antes del embarazo no le afectaban tanto. 

La otra razón para los cambios de humor en el embarazo es de tipo psicológico. Aunque el embarazo sea una buena y esperada noticia, es habitual que en algún momento la futura madre se sienta abrumada por la situación, que supone muchos cambios e incertidumbres. 

Las dudas sobre si será una buena madre, si es el momento adecuado, si el bebé gozará de buena salud o incluso cómo cambiará la relación de pareja o los cambios físicos del embarazo, pueden hacer que la embarazada se sienta triste, y a la vez se sienta culpable por sentirse triste cuando todo su entorno le dice que es un momento tan y tan feliz

¿Cuáles son los cambios de humor en el embarazo más habituales?

Estos son los cambios de humor en el embarazo que pueden producirse más frecuentemente:  

Oscilación del estado de ánimo

La embarazada puede cambiar rápidamente su estado de ánimo: pasar de la alegría más grande al llanto más desconsolado, o de estar contenta y feliz a estar de mal humor, en tan solo unos minutos. 

Labilidad emocional del embarazo

Durante el embarazo las emociones se llevan al extremo; lo que gusta, encanta, y lo que no gusta, no se soporta. No existe el término medio. 

Falta de memoria

Ya desde el primer trimestre, uno de los aspectos propios del embarazo es la falta de memoria, que también puede provocar un gran desconcierto en la embarazada y afectar a su humor.  

Dificultad de concentración

Esta sensación, también muy característica del embarazo y que puede ser desagradable para la embarazada, se debe a que su mente está ocupada en prepararla para ser madre. 

Miedo al parto

Esta es una situación emocional muy habitual en el tercer trimestre. El miedo a las posibles complicaciones hace que la embarazada se encuentre más temerosa de lo habitual, lo que puede provocarle mal humor. Las charlas de preparación al parto son muy útiles en este sentido, pues la información recibida sobre qué esperar en cada momento y cuáles son las señales de alarma, son una gran ayuda.  

Ambivalencia emocional

Al final del embarazo es frecuente sentir emociones contradictorias. Por un lado está el deseo de conocer al bebé, pero por otro está el miedo a la propia reacción y a la responsabilidad, lo que a menudo provoca ansiedad en la embarazada. Es el momento de los sueños extraños sobre el parto, que no hacen más que reflejar este miedo ante lo desconocido. 

Síndrome del nido

Cuando se acerca el momento del parto, la embarazada siente una necesidad imperiosa de tenerlo todo a punto, lo que también puede provocar en ella un gran miedo a no tenerlo todo preparado cuando llegue el bebé. Limpiar, ordenar, comprar: todo debe estar listo para el momento, y la sensación de no llegar a todo puede crearle ansiedad.  

¿Cómo controlar los cambios de humor en el embarazo?

Estas son algunas estrategias que pueden ayudar a controlar los cambios de humor en el embarazo:

  • Comunicar las preocupaciones a la pareja, familia o amigos, de manera que estos puedan ayudar a la embarazada, contrarrestando sus inquietudes.  
  • Planificar encuentros y momentos especiales con la pareja, concentrándose en gozar de la compañía mutua. 
  • Llevar a cabo actividades que no estén relacionadas con la llegada del bebé, como ir al cine o salir a cenar, por ejemplo. Se trata de evitar que el bebé monopolice todo el tiempo y pensamientos, ya desde antes de llegar. 
  • Hacer ejercicio.
  • Si los cambios de humor persisten y tienden a la tristeza, afectando al día a día, debe consultarse al médico, ya que podría tratarse de una depresión subyacente.

Cambios humor en embarazo: Conclusiones 

  • Los cambios de humor en el embarazo se deben, sobre todo, a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la embarazada. 
  • También existen razones psicológicas, como la incertidumbre ante la nueva situación, que puede hacer que la embarazada se sienta abrumada. 
  • Los cambios de humor en el embarazo se dan con más frecuencia en el primer trimestre de embarazo y en las últimas semanas del mismo. 

Como has visto, los cambios de humor en el embarazo son muy habituales y totalmente normales. Cuando tanto tú como tu entorno sabéis que se deben a los cambios hormonales y psicológicos, son más fáciles de sobrellevar. Solo es uno más de los cambios que experimenta el cuerpo durante el embarazo, un tiempo de grandes cambios, en todos los sentidos.

Escribe un comentario