Mi familia crece
Meriendas saludables niños

6 meriendas saludables para niños y niñas

Índice de contenidos

Preparar menús para los peques para el desayuno, el almuerzo, la comida y la cena puede ser desgastante… Pero si hay alguna comida del día que puede traer más de cabeza esa es la merienda: ¿cómo preparar una merienda ligera, saciante, normalmente para llevar y que les guste, además de ser saludable? En este artículo te daremos algunas ideas de meriendas saludables para niños y niñas que tienen todas estas características.

Ideas de meriendas saludables para niños

La planificación de todas las comidas del día es básica dentro de la alimentación de los más pequeños pero, ¿qué hay de las meriendas? No hay que olvidar que las comidas entre horas también deben acercarse lo más posible a lo saludable, evitando las golosinas, ultraprocesados o bollería industrial, alimentos con exceso de calorías, poco saciantes y con azúcares insanos.

En este artículo compartimos 6 ideas de meriendas saludables que le puedes preparar a tu hijo o hija, ¡o que podéis preparar juntos! Toma nota de las siguientes ideas.

Fruta

Tan simple como esto. La fruta:

  • Aporta nutrientes, vitaminas y fibra, necesarias para su desarrollo.
  • Es antioxidante.
  • Contiene azúcares naturales.
  • Hidrata.
  • Mejora sus hábitos alimenticios.
  • Tiene mil variedades: generalizar pensando “no le gusta la fruta” es un error. Seguro que encontráis algunas frutas que le gustan. 

Como consejo, busca siempre las frutas de temporada: así además de disfrutar de la fruta en su mejor momento de sabor, estará mejor de precio y aseguras variedad todo el año.

Comida casera

Es posible que, a veces, por falta de tiempo, acabes escogiendo la bollería industrial para sus meriendas. Pero esto dista mucho de una merienda saludable para los niños… ¿Has pensado en hacerlas caseras? Puedes pensar que esto va en contra del poco tiempo que tienes libre, pero podéis plantearlo en casa como una actividad para hacer juntos el domingo por la tarde, por ejemplo: podéis dejar listas algunas magdalenas, bizcochos o incluso pan. Cualquier opción durará varios días, en los que ya no tendrás que pensar en qué llevar de merienda.

Compota de frutas

En concreto, la de manzana, es muy saludable. Manzanas y canela son los únicos ingredientes que necesitas para hacer la compota. La preparación es muy fácil:

  • Pela las manzanas y córtalas en cuadros.
  • Introdúcelas en el microondas en un bol durante 4 o 5 minutos.
  • Después del tiempo indicado, tritura el resultado y refrigera en un frasco de cristal.
  • Sirve en un tazón y espolvorea canela. ¡A los niños les encanta!

Yogur con cereales

El yogur es fuente de calcio y de proteínas, así que un yogur natural acompañado con cereales, frutos secos, avena, compota de manzana, fruta fresca… es ideal. Lo divertido es que el yogur natural, al tener un sabor neutro, combina con cualquier alimento: ¡pregúntale qué le gustaría probar!

Tostada integral con aguacate

La merienda no siempre debe ser dulce: una opción salada es preparar una tostada integral con rebanadas de aguacate (o si no le gusta la textura, esperar a que el aguacate esté más maduro y untarlo). Lo puedes acompañar con queso, champiñones, tomate cherry, huevo revuelto, filetes de pavo o pollo... El aguacate es fuente de fibra, proteína y vitamina D, ¡y permite mil combinaciones!

Hummus con palitos de zanahoria

El hummus es un alimento clásico, fácil y sencillo de preparar. El hummus tradicional es de garbanzo y sésamo, pero también puedes hacerlo de brócoli, espinacas, zanahoria… ¡Las opciones son infinitas! Lo importante son los beneficios que dará a tu hijo o hija, ya que al ser verduras o legumbres aporta los nutrientes necesarios en una sola comida.

Como verás, no necesitas grandes recetas o muchos ingredientes para preparar opciones de meriendas saludables para niños. Y, de paso, ¡tú también puedes tomar este tipo de meriendas!

Nuestra mejor recomendación es tener en la cocina ingredientes sin azúcares añadidos o productos ultraprocesados. Además, conociendo los métodos de conservación de alimentos te será más fácil planificar y dejar listas ciertas comidas.

Escribe un comentario