Mi familia crece
Diarrea sintoma embarazo

Síntomas de embarazo: ¿está la diarrea entre ellos?

Índice de contenidos

Introducción

Aunque cada gestación es diferente, los primeros síntomas del embarazo son sentir fatiga, mareos y animadversión por ciertos olores y alimentos, además las habituales náuseas y vómitos matutinos. Sin embargo, para algunas mujeres, los retortijones de barriga y la diarrea también pueden aparecer en los primeros días de embarazo, aunque puede confundirse con una gastroenteritis. Te contamos en detalle cómo la diarrea en el embarazo puede estar entre las molestias asociadas ya sea en las primeras semanas o en un estado más avanzado de la gestación.

¿Es la diarrea un síntoma del embarazo en los primeros días?

La diarrea suele estar asociada a un virus estomacal, se esté embarazada o no. Sin embargo, sí que es posible tener diarrea como un primer síntoma del embarazo, aunque quizá no sea de los más habituales. Los cambios hormonales que se producen en el momento de la concepción pueden alterar el tracto digestivo provocando náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.  

Primeros síntomas de embarazo

Los primeros síntomas del embarazo aparecen a las 2 o 3 semanas después de la relación sexual que dio lugar al embarazo, después de que el embrión se implante en el útero (que ocurre una o dos semanas después de esa relación sexual). A partir de aquí, el aumento en la producción de hormonas provocará una gran cantidad de síntomas en la mujer, sobre todo en la 5.ª y la 6.ª semana del embarazo. 

Aunque cada mujer y cada embarazo son diferentes, los primeros síntomas más habituales del embarazo son: 

  • Ausencia de periodo
  • Aumento del tamaño de los senos
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Acidez estomacal
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Malestar y náuseas y vómitos matutinos
  • Cambios de humor
  • Micción frecuente
  • Cambios en el gusto y sensibilidad a ciertos olores
  • Calambres
  • Dolor de cabeza
  • Flujo vaginal
  • Vértigos
  • Acné

Sin embargo, no se sufren todos los síntomas al mismo tiempo. De hecho, hay mujeres que no notan ninguno de ellos, aunque no es lo más habitual. En cualquier caso, los síntomas asociados al estómago, como las náuseas, los vómitos, el estreñimiento y los cambios en el gusto, están muy presentes. 

Diarrea y retortijones en el embarazo: ¿cuáles son las causas?

Cuando aparecen los primeros síntomas del embarazo, los retortijones y la diarrea puede ser uno de ellos, aunque no es tan común como las náuseas y los vómitos. A su vez, hay muchas mujeres tienen diarrea al final del embarazo, lo que está vinculado con ser una señal de que el parto se está acercando. 

¿Puede seguir apareciendo la diarrea a lo largo de la gestación? Sí, sobre todo asociada a cambios en la alimentación, a cambios hormonales o a un virus estomacal. Los cambios hormonales y la “reorganización física” a la que el cuerpo se ve sometido afectan al tracto digestivo, así que hay que prestar atención a qué se come y cuándo se come, ya que puede aparecer diarrea y retortijones en el embarazo.

Por otra parte, es habitual que muchas mamás opten por una dieta más saludable, más rica en fibra y nutritiva, por lo que es posible que aparezca un cambio en las deposiciones. En estos casos, con darle un tiempo al cuerpo para que se adapte al cambio es suficiente para evitar una constante diarrea en el embarazo. Las vitaminas y pastillas prenatales que aportan vitaminas y minerales también pueden provocar cambios en las heces, que de pronto se vuelven más sueltas. 

Cuando aparece la diarrea en el embarazo, es importante tener paciencia, pues suele desaparecer por sí sola. Para tratarla hay que comer alimentos que sean fáciles de digerir, como arroz, patatas, plátanos, tostadas, puré de manzana, sopa de verduras o carnes magras, y tomar mucha agua, ya sea directamente o a través de los alimentos. 

Diarrea y vómitos en el embarazo

Como ya hemos expuesto, uno de los primeros síntomas del embarazo son las náuseas y los vómitos. Por lo tanto, no dejan de ser habituales la diarrea y los vómitos en el embarazo, lo cual puede resultar realmente molesto para las mujeres durante los primeros meses de gestación, sobre todo si son regulares y de una intensidad que impiden continuar con la rutina y las tareas asociadas al trabajo y al hogar. 

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué provoca la diarrea y vómito en el embarazo, los cambios hormonales y los bajos niveles de azúcar en sangre pueden ser los responsables de estos síntomas, por lo que tan solo que tener paciencia y recurrir a ciertos remedios caseros que permitan mitigarlos (evitar comidas abundantes, consumir alimentos con un alto contenido en proteínas y carbohidratos, ventilar la casa para evitar olores, etc.). Claro que si no mejoran, o empeoran, lo mejor es acudir al médico. 

Síntomas de embarazo y diarrea: Conclusiones

En conclusión, ¿puede ser uno de los síntomas de embarazo la diarrea? Verás, la diarrea no es un primer síntoma del embarazo muy común, aunque sí puede estar presente a lo largo del embarazo debido a:

  • Los cambios hormonales y la reestructuración física del cuerpo
  • Cambios en la alimentación (más nutrientes y fibra)
  • Tomar vitaminas o pastillas prenatales
  • La aparición de un virus estomacal

Asimismo, que la diarrea aparezca en los últimos días del embarazo puede ser un síntoma de que el parto se está acercando.

Escribe un comentario